×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1982)

GRANDMASTER FLASH & THE FURIOUS FIVE The Message

Sugar Hill-Zafiro
GRANDMASTER FLASH & THE FURIOUS FIVE, The Message
 

“The Message”, de Grandmaster Flash, el rap de contenido social por excelencia, trascendió más allá del universo del hip hop. Este es el álbum que lo incluía, editado, como el single, en 1982. Miquel Botella lo comentó en el Rockdelux 62 (marzo 1990), en la sección Flashback, donde se recuperaban y recomendaban joyas discográficas. En aquellos momentos, a principios de la década de los noventa, el hip hop ya se había convertido en la realidad incontestable que auguraron pioneros como los que hicieron posible este disco. Respeto y admiración para este gran tema, que puedes escuchar debajo, de Grandmaster Flash & The Furious Five featuring Melle Mel & Duke Bootee.

En 1979, cuando se publicó el “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang, nadie daba un duro por el rap, etiquetándolo de moda efímera. Once años después, no solo se ha desmentido esta absurda idea, sino que, además, el hip hop se ha confirmado como el género más creativo, reivindicativo y con mayor proyección de futuro. Para llegar a esta situación actual, hay que recordar y reconocer la importancia de los pioneros, como Grandmaster Flash & The Furious Five.

El DJ Flash siguió las enseñanzas del pionero Kool Herc, y llevó más allá sus técnicas, creando el estilo más influyente, el scratch percusivo. Aglutinando a su alrededor a cinco rappers muy diferentes (Cowboy, Kidd Creole, Mr. Ness, Rahiem y Melle Mel), Flash formó el primer supergrupo rap.

Este su primer elepé, conocido como “The Message”, incluía algunos de los singles que habían aparecido anteriormente, como “It’s Nasty” (la espléndida versión del “Genius Of Love” de Tom Tom Club) y, sobre todo, el himno “The Message”, considerado como el primer rap de comentario social. De esta canción se dijo que era “una brillante y dura crónica de la tensión y desesperación de la vida del gueto que rompe con la inocencia del sueño americano”.

Al ser uno de los grupos pioneros, no pudieron aprovechar las ventajas de los samplers, supliendo esta pobreza tecnológica con una sólida base rítmica formada por Doug Wimbish y Keith LeBlanc –que, junto con el guitarrista Skip McDonald (también aquí), son los actuales Tackhead– y, sobre todo, con unas excelentes armonías vocales que demostraban las prestaciones de sus gargantas. Aparte del interés por lo social, en su primer elepé lucieron una gran variedad de estilos: el funk (“She’s Fresh”), el electro (“Scorpio”), el soul (“It’s A Shame”) y las baladas (“Dreamin’”, dedicada a Stevie Wonder, y “You Are”, de corte más blues).

“The Message”.

Arriba