USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

GRUSHENKA Técnicas subversivas

El Genio Equivocado
GRUSHENKA, Técnicas subversivas
 

Este joven cuarteto catalán debutó el año pasado con un EP homónimo que lo situaba, junto a bandas similares como Odio París, entre las mayores promesas de un hipotético revival del noise pop en castellano. Temas como el excelente “Mi estrategia vital” añadían, además, una autorreferencialidad “de escena” en forma de versos del tipo “y esto no lo arreglan mis letras / ni San Jota de Los Planetas”. Pero parte de lo apuntado en aquellos cinco temas se pierde en un primer álbum de sonido más flácido, carente de aquel vigor. El hecho de que haya sido la propia banda quien se haya autoproducido ahora (en el EP se situó Joaquín Pascual tras la mesa) puede haber sido perjudicial a la hora de explotar toda la potencialidad del grupo. Una voz poco resultona y en demasiado primer plano junto a una mayor limpieza del sonido acaba por ablandar en exceso su discurso.

A su favor, muestran una mayor amplitud estilística, con algunos medios tiempos cercanos a los Jesus And Mary Chain de “Darklands” y algunas otras fugas-homenaje interesantes (mi favorito, el final a lo My Bloody Valentine de “Técnicas subversivas”). Lo más resaltable vuelven a ser los textos, que revelan unas personalidades en construcción –la media de los componentes de Grushenka es de 20 años– que, en lugar de exponerse del todo o caer en la tentación del típico rollo llorica de clase media, adoptan una actitud aparentemente resabiada, poniendo distancia de forma elusiva y un tanto cínica. Démosles un voto de confianza.

“Punset ya me lo dijo”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba