USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2015)

GWENNO Y Dydd Olaf

Heavenly-[PIAS] Iberia & Latin America
GWENNO, Y Dydd Olaf
 

Gwenno Saunders se hizo conocida como componente del grupo indie pop The Pipettes, aunque ella lo ve como algo anecdótico en su trayectoria. Hija de un poeta y lingüista galés y una cantante de coro y traductora, ha tenido una lujosa educación musical y llegó a ser teclista de directo de Elton John. Pero su más fascinante potencial es expuesto en su primer disco propiamente en solitario (aunque en 2012 publicó una casete de cinco temas en edición limitada titulada “Ymbelydredd”).

“Y Dydd Olaf” es un trabajo conceptual inspirado en la novela del mismo título (traducible como “El último día”), escrita por Owain Owain en 1976 y considerada como el gran clásico de la ciencia ficción en lengua galesa. Gwenno también recurre a ella para transmitir en forma de pop psicodélico, fantasioso y retrofuturista su propia visión de una distopía en que los robots dominarán el mundo. Las canciones hablan de más cosas: del paso del tiempo, revoluciones, lucha antipatriarcal e incluso de la necesidad de proteger las lenguas minoritarias. Esto último se reproduce más nítidamente en el tema final, “Amser”, que canta en córnico, el idioma de Cornualles.

Rhys Edwards aporta una sugerente producción a un disco sobre el que sobrevuela constantemente el fantasma de los mejores Broadcast, con algún momento más electrónico (“Fratolish Hiang Perpeshki”) que la situaría en la órbita de Molly Nilsson. Inicialmente publicado por el sello Peski Records en 2014, ha sido ahora reeditado por Heavenly (existe también una edición especial que incluye cuatro temas extra y cinco remezclas, una de ellas a cargo de Andy Weatherall).

“Amser”.

Publicado en la web de Rockdelux el 26/11/2015
Arriba