×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2016)

HAILU MERGIA & DAHLAK BAND / AWALOM GEBREMARIAM Wede Harer Guzo / Desdes

Awesome Tapes From Africa-Popstock!
HAILU MERGIA & DAHLAK BAND / AWALOM GEBREMARIAM, Wede Harer Guzo / Desdes
 

Cualquier asiduo a la noche africana sabe que durante décadas el ambiente y la música se limitaban a las salas de los hoteles de prestigio. Cuarenta años atrás, Hailu Mergia tocaba con Walias Band en el Hilton de Addis Abeba para la clase alta su peculiar mezcla instrumental de ritmos cálidos tropicales y jazz licuado heredado de la música amárica y de la tradición azmari. De vez en cuando saltaba al Ghion Hotel para interpretar un estilo más juvenil –el groove de “Almaz Eyasebkush” atrapa– junto a los músicos residentes de Dahlak Band, de cuyas sesiones se ha rescatado esta muestra durante años olvidada.

Lo primero que impacta de esta grabación de 1978 (originalmente, un casete) es lo bien que recrea la brisa cimbreante típica de las orquestas ancestrales caribeñas y las de los mares del sur, teniendo en cuenta que Addis no tiene mar y está a 2300 metros de altura. Su teclado, cuyo trazo grueso se afina gracias a los demás instrumentos, se adapta a esquemas más funk, incluso con algún acercamiento al reggae del que se retroalimenta el país que lo inspiró. A veces gustaría que este órgano a la deriva en el entorno de placidez no parase en toda la noche, como en “Yenenesh Wey (Amalele)”, y que las parejas en el club bailasen hasta el amanecer.

En cambio, el eritreo Awalom Gebremariam se ciñe en este disco de 2007 al hipnotismo africano musulmán basado en la percusión, más seco y desértico; como si proviniese de Malí, pero sustituyendo la kora por un violín de una cuerda llamado wata. En pequeñas dosis es atractivo, aunque entero podría llegar a indigestar si no intercalase de vez en cuando –la voz femenina en “Gwaal Haagaraye”, por ejemplo– pequeñas anomalías.

Estos dos productos, tan cercanos geográficamente como alejados en espíritu, son muestras del amplio abanico que la música africana real –la durante años anónima a los oídos occidentales– es capaz de abarcar.

Hailu Mergia & Dahlak Band: “Almaz Eyasebkush”.

Awalom Gebremariam: “Gwaal Haagaraye”.

Publicado en la web de Rockdelux el 30/9/2016
Arriba