USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

HANS LAGUNA & SHREEVATS VENKATESHWARAN Hans Laguna & Shreevats Venkateshwaran

El Genio Equivocado
HANS LAGUNA & SHREEVATS VENKATESHWARAN, Hans Laguna & Shreevats Venkateshwaran
 

El disco viene firmado a nombre del inquieto músico barcelonés Hans Laguna y del indio Shreevats Venkateshwaran, quienes en septiembre de 2017 intervinieron juntos en el ciclo Cultura Viva del festival BAM de la Ciudad Condal fusionando sus respectivos orígenes y tradiciones musicales. El primer fruto discográfico de esa colaboración es este EP de cuatro cortes (largos, eso sí: el más corto, de seis minutos y veinte segundos; en total, poco menos de media hora de duración). No están solos: entre los músicos figuran también una murciana, un vasco, un argentino, una india, un nepalí y un inglés… Unos tocan instrumentos eléctricos; los otros, instrumentos acústicos: tabla, armonio y bansuri.

Podríamos estar pensando en algo así como una versión siglo XXI de Dissidenten, pero no sería exacto: el resultado no es world music ni folk, sino pop exótico. Más exótico, de acuerdo, que “Govinda”, tema incluido en el álbum de debut de 1996 de los británicos Kula Shaker (y que se convirtió en el mayor éxito de su errática e intermitente trayectoria). Viene a cuento porque ese “Govinda” era una versión del legendario canto ceremonial hindú “Govinda Jaya Jaya”, uno de los que entonan los hare krishna, y que Laguna y Venketeshwaran recuperan, por insistencia del segundo, por su carácter religioso.

En realidad, la recuperación es mucho más amplia: tres de las composiciones tienen como punto de partida canciones de Hans Laguna de su álbum anterior, de 2016, “Manual de fotografía” (“Bienvenido - Maati”, “Cantar y pasear - Raag Keeravani” y “Mejor - Govinda Jaya Jaya”), y una más, “Mis días - Dumadum Mast Qalandar”, del de 2014, “Deletrea”, todas ellas tituladas también en hindi. El hecho, además, de que sea pop exótico no impide que se trate de un disco redondo, en el que el experimento no se percibe como tal, sino con la profundidad y plenitud de lo bien ejecutado.

“Bienvenido - Maati”.

Publicado en la web de Rockdelux el 10/4/2018
Arriba