×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUMES (1989)

HEAVY D. & THE BOYZ / BIG DADDY KANE / EPMD Big Tyme / It's A Big Daddy Thing / Unfinished Business

Uptown-MCA / Cold Chillin'-Warner Bros. / Sleeping Bag
HEAVY D. & THE BOYZ / BIG DADDY KANE / EPMD, Big Tyme / It's A Big Daddy Thing / Unfinished Business
 

Aparecen como setas y son un claro ejemplo de la imparable y sólida apuesta que existe alrededor del hip hop. Miami (2 Live Crew), Filadelfia (Three Times Dope), Seattle (Sir Mix-A-Lot), Boston (Gang Starr), New Jersey (K-9 Posse), Oakland (Digital Underground), Dallas (The D.O.C.), etc., etc. Están en todas parte, aunque es en New York donde se marca la diferencia, donde nació este sonido y donde, en su lógica evolución, cambiará hasta que deje de existir.

Estos tres discos que aquí comentamos –segundos trabajos– son el vivo reflejo del presente-futuro que puede influir en muchas otras bandas diseminadas por la geografía USA.

Empezaremos con Heavy D. Después de las buenas críticas que recibió “Living Large...” (1987), su elepé de debut, en “Big Tyme” (1989) trabaja con Marley Marl –con quien ya había colaborado– y prueba con Teddy “ventas aseguradas” Riley en la producción. La nueva grabación de Heavy D. & The Boyz es lo suficientemente variada para mantener el interés de su escucha de principio a fin. Música tan sofisticada como la vestimenta que exhiben en la portada, dando la impresión de que tienen muy claro hasta dónde les interesa llegar. No me sorprendería que en el próximo disco se acercaran a un sonido más comprometido con el swingbeat.

“It’s A Big Daddy Thing” (1989) es el título del nuevo cóctel de Big Daddy Kane, disco que supera al anterior “Long Live The Kane” (1988) gracias a su carácter más abierto a otras formas de producción. Su padrino Marley Marl no se encarga de dirigir aquí toda la grabación y es el propio Antonio Hardy –él mismo– quien se ha atrevido a controlar más de la mitad de los temas. También colaboran Teddy “de nuevo aquí” Riley, Prince “Stetsasonic” Paul y Mister Cee, su DJ, quien trabaja a sus anchas y a ritmo house en “The House That Cee Built”. Daddy ha suministrado un elepé fresco, permitiéndose incluso el lujo de no incluir esa maravilla llamada “Rap Summary (Lean On Me)”, presente en la banda sonora del filme “Lean On Me”.

Para terminar, el mejor de lote y uno de los mejores discos de todo 1989. Erick & Parrish Making Dollars (EPMD), después de su debut con “Strictly Business” (1988), han logrado con “Unfinished Business” uno de los más innovadores trabajos del hip hop reciente, confirmándose plenamente como unos alumnos aventajados de los geniales Eric B. & Rakim. La ironía y el humor de sus letras contrastan con una música y un rap de lo más sobrio. EPMD son ya, sin duda, otro de los pilares más sólidos de la escena hip hop de su país.

Heavy D. & The Boyz: “We Got Our Own Thang”.

Etiquetas: 1989
Arriba