×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

HIROSHI YOSHIMURA Music For Nine Post Cards

Empire Of Signs
HIROSHI YOSHIMURA, Music For Nine Post Cards
 

Hiroshi Yoshimura (1940-2003) fue uno de los primeros músicos ambient de Japón; y no solo eso, sino también uno muy bueno. Pese a ello, todavía es un gran desconocido fuera de su país, algo que podría empezar a cambiar con la reedición de su debut de 1982, “Music For Nine Post Cards”, a cargo de Empire Of Signs, el sello creado por Maxwell August Croy (dueño también de Root Strata) y Spencer Doran de Visible Cloaks.

Yoshimura trabajó con el sonido desde las más diversas perspectivas: puso música a desfiles de moda –el recién reeditado por el sello japonés 17853 “Pier & Loft” (1983) tuvo su origen en uno de ellos– y diseñó la ambientación sonora de estaciones de tren. “Music For Nine Post Cards” fue inicialmente, al parecer, una maqueta ofrecida al museo Hara de arte contemporáneo de Shinagawa a modo de musique d’amueblement.

Dan ganas de quedarse para siempre dentro de esta música: es acogedora, bella y tranquila, pero nunca anodina ni aburrida; de una inteligencia suprema y poseída por la magia. Nada pretenciosa en su concepción, sino inspirada por los fenómenos naturales que Yoshimura observaba por la ventana: “Clouds” es música para ver pasar las nubes, con dron sutil y lenta melodía tintineante; “Soto Wa Ame” (“Llueve tras la ventana”), cuyo título también habla por sí solo, iguala en belleza serena a las “Gymnopédies” de Satie. Pocas veces una conjunción tan básica de instrumentos, solo teclado y Fender Rhodes, ha dado tanto de sí.         

La reedición de Empire Of Signs recupera las notas interiores y el diseño originales, junto a textos de Doran, Croy y de la viuda del artista, Yoko Yoshimura. El sello avisa que habrá más reediciones de la obra del músico, fallecido, por desgracia, demasiado pronto: en 2003 a causa de un cáncer de piel.

“Soto Wa Ame”.

Publicado en la web de Rockdelux el 1/2/2018
Arriba