×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

HIROSHI YOSHIMURA Pier & Loft

17853
HIROSHI YOSHIMURA, Pier & Loft
 

Después de fraguarse de forma más o menos subterránea durante algunos años, el hype de la new age japonesa parece haber brotado con fuerza. Antes de que Spencer Doran y Ryan Carlile debutaran en 2015 como Visible Cloaks (la música del dúo es un todo un homenaje al sonido post-YMO), el primero ya había seleccionado lo mejor del pop-ambient y del minimalismo nipón de los ochenta en dos exquisitas mixtapes. Con la colaboración de Maxwell August Croy (el responsable de Root Strata), Doran ha puesto ahora en marcha el sello Empire Of Signs, desde el que pretende continuar desenterrando tesoros de aquella fascinante e inagotable escena. La primera referencia del catálogo es la reedición de “Music For Nine Post Cards”, el debut de Hiroshi Yoshimura (1940-2003), publicado en 1982. Un par de meses antes, el sello japonés 17853 Records (a cargo de Chee Shimizu, otro de los principales arqueólogos del género) ya había lanzado la de “Pier & Loft” (1983), el segundo trabajo de Yoshimura, editado originalmente en 1983 en formato casete.

Inéditas desde hacía treinta y cinco años, estas siete composiciones de cadencias melancólicas son retratos sonoros de Tokio realizados desde un loft situado en la bahía de la ciudad; “un paisaje en siete partes”, escribía Yoshimura. Igual que la de “Music For Nine Post Cards”, la música de “Pier & Loft” tiene su origen en un encargo de ambientación sonora para un lugar determinado, en este caso una exposición de moda. Yoshimura, que además de componer también trabajó en el ámbito de la performance, la poesía visual y el diseño gráfico, seguiría explorando este carácter site-specific de la música en “Soundscape 1: Surround” (1986) y en “Static” (1988), ambos publicados a través de un proyecto discográfico impulsado por Misawa Home, empresa comercializadora de casas prefabricadas. Habrá, pues, que estar atentos a nuevas reediciones. La reimpresión de “Soundscape 1: Surround”, el mejor álbum de Yoshimura, sería una gran noticia.

“Signal F”.

Publicado en la web de Rockdelux el 9/2/2018
Arriba