×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2016)

HOLGER CZUKAY Movie!

Grönland-[PIAS] Iberia & Latin America
HOLGER CZUKAY, Movie!
 

El miembro de Can que mejor supo gestionar la herencia del grupo según los cánones que impusieron en su etapa final (incluso ya sin él). Tres datos para entenderlo mejor. La publicación de un álbum como “Flow Motion” (1976), cuya suavidad en algunas piezas –tanteando incluso reggae y disco music– contrastaba con la monolítica fama del rock alemán; la entrada en 1977 del jamaicano Rosko Gee y del ghanés Rebop Kwaku Baah –las dos sorpresas de su legendario concierto de Badalona en mayo de aquel año–, ambos procedentes de Traffic; y la inclinación de Holger Czukay por las bandas sonoras.

Todo este mestizaje, bien macerado, da su fruto en “Movies” (1979), seguramente el primer álbum de música global de su tiempo. Los aromas cálidos con voces desacomplejadas sobre teclados frescos y alegres de “Cool In The Pool” van mutando constantemente en la larga “Oh Lord, Give Us More Money” auspiciados por múltiples triquiñuelas sonoras sobre un ritmo jazz friendly. El trabajo se asienta definitivamente con “Persian Love”, donde las voces moriscas se zambullen en un marco étnico –guitarras cristalinas de genética africana– con naturalidad y plasticidad antes de encarar los trazos del sonido de Fela Kuti –con electrónica dulce– en la otra composición más larga, “Hollywood Symphony”.

Una versión instrumental de “Cool In The Pool” que entró en la reedición de 2006, y que ahora vuelve a reeditarse como “Movie!”, sirvió para exonerar a Czukay de cualquier estigma relacionado con el humor alemán propiciado por la versión cantada. Volviendo ahora a escuchar el álbum, podemos percatarnos de que, gracias a él, el mundo se había convertido en un pañuelo.

“Persian Love”.

Arriba