Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

HOWE GELB AND A BAND OF GYPSIES Alegrías

Eureka
HOWE GELB AND A BAND OF GYPSIES, Alegrías
 

Acostumbrados como estamos a que el flamenco se haya convertido en un bonito florero con el que dar colorido a todo tipo de mezclas y fusiones –lo de Los Planetas y Morente, gracias al cielo, es otra liga–, las dudas respecto a este proyecto nacido de los viajes de Howe Gelb a Córdoba parecían más que justificadas. De hecho, casi todos los comentarios al respecto arrancan con un previsor “podría haber sido un churro”, algo que, sin embargo, no hace más que enfatizar la segunda parte de la frase; la que confirma que no solo no es un churro, sino que estamos ante un intrépido proyecto en el que duende y frontera encuentran un encaje prácticamente perfecto.

Cocinado en el estudio que Fernando Vacas, coproductor e ideólogo del invento, tiene en la azotea de su casa, “Alegrías” empezó como una distendida jam session entre Gelb y tres músicos gitanos –Lin Cortés, guitarrista de Raimundo Amador; Juan Fernández “Panki”; y Antonio Fernández “Añil”– y ha acabado por convertirse en un admirable ejercicio de entendimiento y comunión geográfico-estilística. La batuta, no hay más que mirar quién firma el disco, la manejan el ex Giant Sand y sus arenas movedizas, pero lo que aquí prevalece es el trasvase sin complejos y la unión enriquecedora.

Raimundo Amador comanda con su guitarra una banda por la que desfilan desde John Parish hasta Prin'Lalá y Gelb remata la faena frotando las canciones con esa lija que tiene por garganta. La mezcla no siempre termina de cuajar –“The Ballad Of Lole y Manuel”, con esos coros, es quizás la que menos encaja–, pero cuando la cosa funciona cristaliza en auténticos prodigios como las maravillosas “Uneven Light Of Day”, “(There Were) Always Horses Coming” y “Notoriety”, un blues calcinado con coros de Paqui Heredia que termina de apuntalar este robusto y novedoso puente que conecta Tucson con Córdoba.

Etiquetas: 2010
Arriba