×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2006)

HUGH MASEKELA Presents The Chisa Years 1965-1975 (Rare And Unreleased)

BBE-Satélite K
HUGH MASEKELA, Presents The Chisa Years 1965-1975 (Rare And Unreleased)
 

El trompetista sudafricano Hugh Masekela llegó a Estados Unidos en 1964 huyendo del apartheid. Poco después de instalarse en California creó el sello Chisa junto con el productor Stewart Levine, pero la fuerte carga política de los discos que editaron fue un problema para su distribución a pesar de contar con la ayuda de Motown. Por eso ahora esta recopilación lleva el paréntesis final de “(Rare And Unreleased)”. Lo paradójico es que no se trata de material menor, sino de poderosos afrobeats –en algunos casos inéditos– que, por supuesto, incluyen mbaqanga y otros sonidos del township, pero fusionados con jazz, rock, soul y reggae.

El disco lo abre el poderoso “Afro Beat Blues”, acreditado a su grupo Ojah, y el lote incluye cuatro temas de la gran vocalista Letta Mbulu, una paisana que lo borda en la gospelizada “Mahlalela” y en la exuberante “Macongo”, que sirve para cerrar una compilación que también integra infeccioso jive, cortesía de la Johannesburg Street Band, y otras rarezas acreditadas a Baranta & Miatta Fahinbulleh. Lo único que suena rancio son algunas guitarras pasadas de rosca rockera –no olvidemos que Masekela se codeó con Jimi Hendrix y Otis Redding en el Monterey Pop Festival–, pero todo lo demás es pura ambrosía.

“Afro Beat Blues”.

Arriba