×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2017)

IBON ERRAZKIN Foto aérea

Elefant
IBON ERRAZKIN, Foto aérea
 

La última vez que escuchamos a Ibon Errazkin en solitario fue con el álbum “Escuela de arte” (2003), colección de instrumentales con marcado sentido del groove: dub, música africana o hip hop nutrían viñetas de experimentación controlada, a veces de un esencialismo casi bressoniano.

En su primera música a solas desde entonces, Errazkin prescinde de pulsión rítmica para concentrarse en complejos e hipnóticos juegos con la melodía. “Foto aérea” –primer adelanto de un álbum de igual nombre previsto para febrero– empieza como una pieza de clima portuario aparentemente sencilla hasta que, de repente, se empieza a complicar bellamente. La que parecía la melodía principal compite con otras, el juego de bucles se densifica y lo que sonaba a neorrealismo italiano empieza a cobrar tintes de ciencia ficción. (Para entender la construcción, quizá nada mejor que mirar la espléndida traducción visual que ha hecho Gabe Ibáñez con su videoclip).

Por la otra cara (o después, dado que este single es solo digital) encontramos “Las descripciones”, especie de variación dub de “Foto aérea” dedicada a Josetxo Anitua, el ya hace casi diez años desaparecido cantante de Cancer Moon. La versión incorpora extra de reverb y una eléctrica plañidera, y, como el original, va ganando en extrañeza conforme avanza la acción. Al final la melodía central queda deshuesada hasta lo irreconocible. Errazkin sigue siendo Errazkin: el más melancólico pero también el más lúdico de nuestros músicos.

“Foto aérea”.

Publicado en la web de Rockdelux el 28/11/2017
Arriba