×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

ISRAEL FERNÁNDEZ Universo Pastora

Universal
ISRAEL FERNÁNDEZ, Universo Pastora
 

“Se parece a Camarón” o “este gitano quita el sentío” son los comentarios más frecuentes que pueden oírse y leerse sobre este cantaor, pero la realidad de Israel Fernández tiende más a la segunda opción. Es evidente que puede emborrachar a una parte de la afición más exigente, esa que anda cansada de mezclas forzadas, pero también es capaz de atraer a un público ajeno o joven dispuesto a beberse el “flamenco con flamenco” que promete Fernández. No hay más que escuchar los tangos del inicio (donde recuerda a La Niña de los Peines) para que quede claro que a Israel le pueden buscar similitudes con Antonio Chacón o Manolo Caracol, aunque él viene a hacerlo todo a su manera. Lo mismo ocurre con la seguiriya del final, donde es imposible no acordarse del De La Isla, pero que consigue hacer suya.

En el disco lo acompañan a la guitarra Carlos de Jacoba, Joni Jiménez y Jesús del Rosario, y, pese a que el álbum no llega a las cotas de éxtasis que consigue en directo, es un buen resumen de lo que puede la garganta de este toledano enamorado de Pastora Pavón, cuya obra conoce al dedillo desde crío. Por eso, aunque se detiene también en Pepe Pinto, su marido, y en Tomás Pavón, su hermano, ella es la gran homenajeada. “Era una avanzada”, dice Fernández en una frase que, a poco que se esmere, le servirá de espejo.

“La luz del entendimiento”.

Etiquetas: 2010s, 2018, flamenco, Toledo
Arriba