×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

JABIER MUGURUZA Leiho bat zabalik

Mara Mara-Gran Sol
JABIER MUGURUZA, Leiho bat zabalik
 

En su decimoquinto álbum, el músico irundarra Jabier Muguruza cambia las formas sin dejar de ser él mismo. En las ocho canciones que integran “Leiho bat zabalik” (“Una ventana abierta”) incorpora guitarra eléctrica, cortesía de Ander Mujika, y ambientación electrónica a cargo del productor aragonés Javi Vicente “Carasueño”. También las voces de Mireia Otzerinjauregi y Miren Iza (Electrobikinis, Tulsa) le ayudan puntualmente a remarcar la melancolía que recorre un disco que transpira la dificultad cultural y vital que impregna los tiempos que vivimos.

Las letras son de colaboradores habituales, como Iñaki Irazu, Gerardo Markuleta, Lourdes Oñederra, José Luis Padrón, Harkaitz Cano, Angel Erro e Iban Zaldua, a los que se añade Iñigo Astiz en el tema titular, una canción que, lejos de la esperanza, habla de muerte. En “Etxera iritsi” (“Tus ojos”) es la soledad la que domina, y en “Jada iritsi diren barbaroen zain” (“Esperando a los bárbaros que ya llegaron”) se ven reflejadas las “épocas oscuras” en una ambientación lynchiana.

En cambio, en “Kontraesanak” (“Contradicciones”) es el humor socarrón el que recorre una canción deslizante y luminosa, lo mismo que ocurre en “Spam kanta” (“Canción spam”), aunque en esta la guitarra viaja de las notas cristalinas al muro de sonido. Por su parte, “Ez zait gustatzen poesia” (“No me gusta la poesía”) tira de ironía y de un dramatismo contenido que lo lleva a concluir, en un enternecedor dueto, que no le gusta “porque disfraza la impotencia con palabras”. “140” hace referencia a Twitter con una marejada de fondo que va del ambient a una distorsión guitarrera propia del shoegazing, e “Izana, izatekoa” (“Lo que fue, lo que será”) es como un acercamiento a los frippertronics para hablar del inexorable paso del tiempo.

“Leiho bat zabalik”.

Arriba