×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2017)

JACQUES BREL Essential Recordings 1954-62

New Continent-Distrijazz
JACQUES BREL, Essential Recordings 1954-62
 

En Francia, el belga Jacques Brel (1929-1978) es Dios, y su música se venera. Más allá hay creyentes que la difunden. Si Barclay editó una integral de dieciséis CDs en 2003, otros sellos son más modestos: New Continent reunió en 2017 en un triple CD sus seis primeros LPs, homónimos (cinco en Philips en 10”; el último en Barclay). Como extras, se añadieron ocho temas entre EPs, caras B y su single de debut de 1953. Esteve Farrés comenta el festín aquí. Y pueden deleitarse, debajo, con seis piezas del repertorio sagrado de Brel.

Al oír su obra inicial por orden, al neófito le sorprenderá la madurez que destila el joven Jacques Brel: poeta y actor antes que cantante, debuta algo tarde y con muchas ganas, todo energía y entusiasmo: músico autodidacta, intérprete extraordinario, compositor mayúsculo. Puente entre la vieja y la nueva chanson, quema etapas muy rápido: en el primer single manda el acordeón, y en el primer largo (también conocido como “Jacques Brel et ses chansons”, de 1955) los atrevidos arreglos de la orquesta de André Grassi estallan entre el jazz, la clásica y la vanguardia: “Grand Jacques (C'est trop facile)”, “Le diable ‘ça va’” o “C'est comme ça” suenan pletóricas e insuperables. Música popular, tradicional (polka, vals) y moderna; ayer, hoy y mañana en cada canción

El segundo (de 1957), donde otro André, Popp, y Michel Legrand suplen a Grassi, se abre con una empática balada-himno, “Quan on n'a que l'amour”, y se cierra con la ligereza exultante de “Les blés”.

El tercero (1958) arranca con la voz de Janine de Waleyne en el dúo “Demain l'on se marie (La chanson des fiancés)”, y el poder del amor se impone en “Au printemps” y en la socrática “Je ne sais pas”, mientras Popp cede terreno a François Rauber.

Rauber acapara la batuta desde el cuarto (1959), donde cierran década rompiendo corazones en todo el globo con “Ne me quitte pas” y “La valse à mille temps”: las ondas Martenot introducen la súplica más terrible de la historia (“No me dejes, ya no lloraré, ya no hablaré”), y en el otro extremo vital, la pianola da paso a un vals imposible, que arranca lento y acelera en un tiovivo de vértigo: un canto a París, al amor y a la vida, tan delicioso como “Les flamandes”, caricatura de sus paisanas.

En el cuarto LP, “Isabelle”, primer nombre de mujer, abría camino a, ya en el quinto (de 1961), “Clara” y “Marieke” (y, en el sexto, a “Madeleine” y “Rosa”), amantes de ayer. “Le moribond”, insólitamente alegre, fue número 1 en 1974 en  la versión (“Seasons In The Sun”) de Terry Jacks. Y cuando la vida pesa y Brel duda si puede vivir de pie (“Vivre debut”), se embriaga como el borracho de “L'ivrogne” y ríe por no llorar.

En el LP de 1962 (primero en Barclay y último del pack) añora pese a todo sus orígenes (“Le plat pays”, “Bruxelles”), se ríe del ejército (“La statue”) y riza el rizo con una canción de amor no escrita (“Chanson sans paroles”).

Vivió deprisa e intensamente, murió joven y dejó una obra immensa, quizá breve pero inabarcable: Brel no se acaba –no se apaga– nunca.

“Grand Jacques (C'est trop facile)” de “Jacques Brel et ses chansons”.

 “Quan on n'a que l'amour” (de “Jacques Brel 2”).

“Au printemps” (de “Jacques Brel 3”).

“Ne me quitte pas” (de “Jacques Brel 4”).

“Le moribond” (de “Jacques Brel 5”).

“Le plat pays” (de “Jacques Brel 6”).

Publicado en la web de Rockdelux el 28/2/2018
Arriba