×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (1991)

JAMES BROWN Star Time

Polygram
JAMES BROWN, Star Time
 

Una de las Biblias de la música del siglo XX. Cuatro CDs que resumen la evolución real del sonido y la producción de James Brown a lo largo de más de veinticinco años (1956-1984). Una cita ineludible con el mejor soul y el más vibrante funk que Xavier Ferré comentó en las páginas de Rockdelux en 1991, cuando se publicó “Star Time” por primera vez. Escucha debajo cuatro muestras –correspondientes a cada una de las décadas aquí representadas– de su reinado: “Please Please Please” (1956), “Papa's Got A Brand New Bag, Pt. 1” (1965), “Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine” (1970) y “Rapp Payback (Where Iz Moses)” (1980). Quizá, la mejor caja recopilatoria de la historia de la música dedicada a un solo artista: Mr. Dynamite, The Hardest Working Man In Show Business, Soul Brother No. 1, The Godfather Of Soul...

Tras la aparición en los últimos años de diversas recopilaciones que recogían aspectos parciales de la extensa carrera musical de James Brown, “Star Time” (1991) pretende resumir en cinco horas de música sus momentos más relevantes ahora que pocos piensan que el Padrino del Soul pueda añadir algo a su brillante trayectoria. En mi opinión lo consigue, gracias a la categoría de los encargados de la selección –entre los que hay destacar a Cliff  White, verdadera autoridad de la música negra de las últimas décadas y responsable de “Solid Gold” (1977), otra recopilación considerada como definitiva hasta ahora–.

Desde las baladas dramáticas de los años cincuenta al funk agresivo y sin concesiones de los primeros años setenta, la selección evita incluir lo que en buena parte de los discos originales parecía superfluo para subrayar la evolución real del sonido y la producción en la música de James Brown a lo largo de más de veinticinco años (1956-1984).

Personalmente, pienso que el período más interesante es el que va desde 1965 a 1975; aunque, sin duda, Brown grabó piezas más que destacables antes y después de ese período –especialmente el primer “Live At The Apollo” (1963)–, a lo largo de esa década logró cristalizar un sonido único junto a un grupo de extraordinarios músicos, que le permitieron llevar sus dotes vocales e interpretativas un paso más allá de la repetición de estilos ya preexistentes. Talentos como los hermanos Collins y Parker, Bobby Byrd o Clyde Stubblefield, entre muchos otros, merecen un lugar de honor junto a su líder como creadores de una música de una fuerza y poder imperecederos que pocos han llegado a igualar. Y utilizando, en realidad, escasos ingredientes: básicamente, una instrumentación cortante y minimalista, acompañando a un James Brown que había abandonado su faceta de vocalista melódico para “romper” la voz de una forma casi gutural, con una entrega absoluta.

“Please Please Please”.

“Papa's Got A Brand New Bag, Pt. 1”.

“Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine”.

“Rapp Payback (Where Iz Moses)”.

Arriba