Hay mejores canciones en “Modern Kosmology” (2017) que en “The Architect”, pero seguramente ninguna con un groove más efectivo, de aquellos que hacen perdonar perezosos estribillos de una frase; en este caso, sencillamente, “You are the architect”. El último trabajo de la cantautora de folk cósmico aprehende seriamente las enseñanzas del krautrock y, en este caso, las toma al pie de la letra, haciendo girar la canción alrededor del ritmo antes que de la melodía.
Andy Votel, marido y mánager de Jane Weaver, ha hablado de cómo las palabras “brutalista” y “modernista” se usaron mucho mientras la artista creaba canciones como “The Architect”. Sin embargo la remezcla del copropietario de Finders Keepers podría calificarse casi de corintia por su delicadeza y buen gusto: elementos tales como nuevas líneas de sintetizador, coros elegíacos y algo de percusión disco integrados en el conjunto sin violentarlo.
El EP dedicado a la canción se completa con dos cortes inéditos: “Element”, aproximación más lánguida al imaginario krautrock, con ritmo motorik marca Neu!, y “Code”, breve superposición de líneas vocales etéreas y guitarra acústica. Como las dos versiones de “The Architect”, por su ritmo sostenido y poder hipnótico se prestan a ser degustados en bucle: música ideal para currar.