×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

JANELLE MONÁE The ArchAndroid

Bad Boy-Atlantic-Warner
JANELLE MONÁE, The ArchAndroid
 

Robótica y barroca, Janelle Monáe llega dispuesta a aglutinar en su primer largo –en 2007 lanzó el epé “Metropolis: Suite I. The Chase”, con títulos tan de estar por casa como “Purgatorio cibertrónico”– todos los ríos y afluentes de la música moderna. Del disco-funk de bola de espejos al rock negro, de la balada de antro lynchiano al soul de nervio vintage y del folk inglés al pop psicodélico, Monáe dispara en múltiples direcciones con una puntería esperanzadora (cinco títulos podrían defenderse en las listas) y una mirada contemporánea: más cercana al afrofuturismo de Erykah Badu (su sombra es alargada) que al retroombliguismo de Lenny Kravitz (que también). Ella es así, ampulosa y retorcida: ¿quién antes ha construido una canción con ukelele, scratches y sección de cuerdas como hace en “Tighrope”?

Janelle ha trabajado duro para poder leer frases como “una ambiciosa epopeya”, “una creadora sin límites” y “la más digna sucesora de la saga de visionarios que arranca con Stevie Wonder, Prince y OutKast”, aun a riesgo de encajar otras como “su incontinencia aporta indigestos minutos de rock burdo, musical anodino e indigesta psicodelia ácida”.

“The ArchAndroid” es una superproducción (dos suites, oberturas orquestales) que nadie osará soslayar en las listas de fin de año. Pero técnicamente puede ser impugnado porque aunque en su biografía diga que Janelle Monáe nació en Kansas en 1985, aquí se nos presenta como un ser llegado del año 2719. No cuento más de la historia para no ahuyentar al personal. Porque es tan fácil ridiculizar esta ópera magna como quedar embobado ante ella.

“Tightrope” (con Big Boi).

Arriba