USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1986)

JANET JACKSON Control

A&M-Polygram
JANET JACKSON, Control
 

Después de sus más o menos convencionales “Janet Jackson” (1982) y “Dream Street” (1984), la benjamina de la familia Jackson, novena de una serie inacabable, ha tomado el control de su carrera (“This is the story about control / My control / Control of what say / Control of what I do”) y ha confeccionado un tercer LP ciertamente procedente.

Lejos de emular los dictados musicales impuestos por la exitosa efervescencia post “Thriller” (Jacko) / “Victory” (Jacksons), Janet Jackson ha decidido alquilar la eficacia productiva de la reputada pareja ex Time, Jimmy Jam & Terry Lewis (semitraicionando un poco al clan Jacksons: sus derroches técnicos están más cerca de Prince que de Michael), para evitar caer en lo previsible y cargante de un apellido un tanto trillado y hacer notar sus intenciones de independencia creativa (coescribe siete de nueve temas, coproduce todos, canta y teclea digitalmente); aunque se sienta ligada y agradecida, claro, a Joe Jackson Productions –el ojo del padre que todo lo ve– y estime en lo que vale el amor que le profesa su madre; según se lee en los (vergonzosos) créditos.

Popular gracias a series de TV y divorciada, a los sesenta días de casarse, del hortera de El DeBarge (cruce de familias intermusicales), la chica parece tener las cosas claras. Feminista, eso dice ella, que presume de no arrugarse ante la prepotencia machista (“Nasty” es su conseguido alegato al respecto), su tercer disco impresiona medianamente por el aire innovador y “moderno” que ha alcanzado: el diseño de la portada es un derroche de buen gusto, contrariamente a los que nos tiene acostumbrados la black music de pro, y la música, codificada en base al single “What Have You Done For Me Lately”, todo un hit seminal, se muestra brillante y con lógicas inquietudes de hacer convincente un entramado de tachún/tachún enérgico e impacable. Funk actual, bien resuelto, con sintetizadores y percusión.

Al final, “Let’s Wait Awhile” y “Funny How Time Flies (When You’re Having Fun”), inevitables baladas en todo disco de negros que se precie, cierran el “Control” de la Jackson. Palabras en francés en la última: “je t’aime, chéri”. Herencia de Prince, mismamente. Janet, guapa, cuídate.

Etiquetas: 1986
Arriba