×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

JAVIER DÍEZ ENA Theremonial. Dark & Exotic Theremin Music

Beat Generation-Alehop!
JAVIER DÍEZ ENA, Theremonial. Dark & Exotic Theremin Music
 

Desarrollado en 1920 y fruto de la primera revolución electrónica, recubre al theremin en la posposmodernidad una pátina de ornamento hip. Su extraño aspecto y fantasmal sonido han otorgado empaque extravagante a muchos artistas que, dada la dificultad de manejarlo, se limitan remolones a explotar los atractivos estéticos y el aura vintage ímplicitos a tan singular instrumento. Sin embargo, su historia y la de su inventor, el soviético Léon Theremin (1896-1993), abundan en fascinantes detalles –por ejemplo, el secuestro del susodicho por parte de la KGB mientras se encontraba en Estados Unidos– y logros artísticos. Hay un magnífico documental y abundante discografía de virtuosos como Samuel J. Hoffman que aseveran el valor intrínseco del artilugio.

Constituye, pues, excepción la labor del músico zaragozano Javier Díez Ena, miembro en su día de los estimables Dead Capo y Ginferno, quien se ha especializado en la materia y engrosa ahora su discografía con un álbum de theremin puro, salvo por los pedales de efectos, exento de sampleados y afinaciones artificiales. “Theremonial. Dark & Exotic Theremin Music” se desplaza por melódicos campos magnéticos en los que industrial, exótica y kosmische se articulan con otras referencias, hilando un dúctil y agradable tapiz instrumental, meritorio revalidador de las posibilidades creativas de la intocable antena.

“Mai Tai Break”.

Arriba