×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

JAVIERA MENA Mena

Unión del Sur
JAVIERA MENA, Mena
 

Desde que oí “Sol de invierno” en el recopilatorio “Panorama neutral” (2006) de artistas chilenos, Javiera Mena es una debilidad. Y tras decenas de escuchas creo que prefiero este segundo disco a su muy recomendable “Esquemas juveniles” (2006). “Mena” me teletransporta a aquella época en que los sintetizadores empezaban a tomar las ondas, a esos días entre finales de los setenta y principios de los ochenta en que tanto servían para dotar de ingravidez sideral a una balada como para garantizar un jitazo tecno-pop.

“Mena” tiene un poco de todo: temas como “Ahondar en ti” y “No te cuesta nada”, que retrotraen al “Everybody's Got To Learn Sometime” de Korgis, y otros, como “El amanecer” y “Acá entera”, cuya producción recuerda a los Pet Shop Boys colgados del spaghetti-disco. “Luz de piedra de luna” hará que The Tough Alliance busquen nueva inspiración en el tecno-pop español de los ochenta y “Sufrir” es otro dúo en la cumbre, en este caso junto al sueco Jens Lekman. Pero más allá de programaciones y melodías estamos ante una intérprete y letrista que rehúye el pop electrónico de discurso simplón. Ella interioriza el género para evocar emociones incómodas como lo es amar a alguien inescrutable o tener que disimular los sentimientos en público. Y lo hace con una voz que no quiere dar lástima. Su melancolía es vitalista. Sus canciones regalan luz, espacio y esperanza.

Es, de largo, el disco que más veces he escuchado en el último medio año. Como solo vende los archivos MP3 en iTunes, me lo he bajado gratis. Pero el día que lo edite en formato físico correré a comprarlo.

Etiquetas: 2010
Arriba