×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

JERRY LEE LEWIS Mean Old Man

Verve Forecast-Universal
JERRY LEE LEWIS, Mean Old Man
 

El rock pasa por momentos difíciles: no se trata solo de que no haya propuestas atractivas, sino de que el problema reside en la longevidad de unos pioneros que el ineludible paso del tiempo arrastra hacia el otro barrio. Por eso, cuando una de estas leyendas edita un disco, uno lo aborda con la perspectiva de que tal vez podría ser el último en la vida del artista. Jerry Lee Lewis es uno de esos mitos que cualquier día nos puede dar una (desagradable) sorpresa y por eso hay que contemplar “Mean Old Man” bajo esa premisa. Aunque, siendo sinceros, en esta secuela de “Last Man Standing” (2006) no transmite la sensación de estar en las últimas que se percibían en los postreros trabajos de Johnny Cash. Al contrario, algunos de los cortes –“Rockin’ My Life Away”– nos muestran a un Lewis jovial (dentro de sus posibilidades), capaz aún de emocionar con su voz y su piano.

“Mean Old Man” repite la fórmula de su antecesor al convocar a una serie de invitados de lujo –de hecho, muchos de ellos reinciden– que reinterpretan repertorio propio a dúo con el pianista. Así, con Mick Jagger recupera “Dead Flowers” y con Keith Richards “Sweet Virginia”; con Merle Haggard, el sonido Bakersfield de “Swinging Doors”, y con John Fogerty, “Bad Moon Rising”.

La principal diferencia respecto a “Last Man Standing” estriba en el sonido dominante del disco, del que es responsable el coproductor Jim Keltner: Lewis es conocido por su frenético rock’n’roll, pero a lo largo de su carrera también ha grabado country, y en este trabajo recupera esas raíces. Del trotón “Mean Old Man” (con Ronnie Wood) al outlaw de “Whiskey River” (con Willie Nelson); de la balada “Please Release Me” (con Gillian Welch) al góspel de “Railroad To Heaven” (con Solomon Burke) y “Will The Circle Be Unbroken” (con Mavis Staples, Robbie Robertson y Nils Lofgren): la esencia del country está en todas ellas, con un Jerry Lee más melancólico de lo habitual. Queda la duda de saber si ese retorno a lo campestre es una adaptación a las condiciones físicas actuales del otrora salvaje intérprete. Aunque, ay, al escuchar ese “Miss The Mississippi And You”, solo con su piano (desnudo, ligero de equipaje), uno tiene la sensación de despedida. Esperemos que solo sea eso, una sensación.

“Whiskey River” (con Willie Nelson).

Arriba