×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

jj Nº 3

Sincerely Yours-Secretly Candian-Houston Party
jj, Nº 3
 

El sol parece que nunca quema en Suecia. Por eso cuando sus grupos evocan al astro rey el resultado desprende una calidez agradable, inofensiva, como de rocío mañanero descongelándose. Este dúo mixto, jj, cuyo excelente “Nº 2” (2009) noqueó a varios por su inquietante delicadeza, practica un pop electrónico pero no tanto: de cuando los indies aún no sabían bailar, sino cimbrearse con nostalgia precoz, de cuando Saint Etienne empezaban. O incluso antes; de cuando a principio de los ochenta los grupos empezaban a usar sintetizadores con modos de romántico principiante sin sospechar que calificarían su pop de “electrónico” por muy tiernos, humanos e íntimos que lograsen sonar.

En su segundo disco largo andan con pies de pluma. Abren a piano y voz, meten una armónica de melocotón en la turbadora “Let Go” y poco a poco van entrando guitarras españolas, melódicas, las olas del mar y hasta un gol de Ibrahimovic (de cuando jugaba en Italia). Esa lánguida frialdad vocal a lo Tracey Thorn vía The xx acentúa el efecto exfoliante y tonificante de estas nueve canciones para bailar abrazado a la almohada. Es pop de marea baja; remueve más por debajo que desde su primorosamente minimalista y arty superficie. Pese a todo, me quedo con su primer disco.

“Let Go”.

Arriba