USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2010)

JOÃO GILBERTO Chega de saudade

Él-Cherry Red
JOÃO GILBERTO, Chega de saudade
 

Antonio Carlos Jobim habló de “encuentro entre el samba brasileño y el jazz moderno” en un ejercicio de progresión establecido sobre el territorio cultural del primero. Pese a un controvertido recibimiento, las sofisticadas formas de la bossa nova hallaron caldo de cultivo en un entorno de clase media universitaria y en un clima de apertura política e impulso industrial de la sociedad brasileña.

El 10 de julio de 1958, un João Gilberto de 27 años grababa “Chega de saudade”, una canción firmada por Jobim y Vinicius de Moraes y erigida en carta fundacional del modelo. Un año después, el mismo Tom Jobim firmaba producción, arreglos y textos de un álbum de análogo título con doce composiciones –mejor no señalar– firmadas por Tom & Vinicius, Ary Barroso, Carlos Lyra, Ronaldo Bôscoli, Dorival Caymmi, Marino Pinto, Zé da Zilda y el propio Gilberto. Pocos músicos para que, en palabras de Jobim, “Joãozinho no estuviese entorpecido por arreglos que le robaran su libertad, su natural agilidad, su manera personal e instransferible de ser y, en suma, su espontaneidad”. También para reducir gastos. La orquesta estaba compuesta, básicamente, por la voz y la guitarra de Gilberto.

No por obvio es necesario recalcar la dimensión histórica de este álbum. También un grosor emocional y estético erigidos en patrón de la música popular brasileña. Esta reedición británica, respetando encarte y secuencia originales, rebate el adulterado tratamiento como parte del impugnado álbum “O mito” (1988), respaldada ahora por tres temas del EP “João Gilberto cantando as musicás do film Orfeo do carnaval” (1959) más un discutible lote de versiones de aquella década a cargo de Os Cariocas, Elizete Cardoso, Walter Wanderley, Norma Bengell y Bola Sete, entre otros.

“Chega de saudade”.

Etiquetas: 1950s, 1959, 2010, bossa nova, Brasil
Arriba