×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2017)

JOE CREPÚSCULO Las nanas

Ópalo Negro-El Volcán Música
JOE CREPÚSCULO, Las nanas
 

Si hay una pauta inviolable dentro del código de comportamiento de Joe Crepúsculo, es su obsesión por vampirizar el canon de la canción popular. Bajo su habitual tapizado verbenero, tonadas como las aquí presentes reverdecen su soniquete a través de un fin aglutinador: armar una obra conceptual sobre las nanas. A su insobornable manera, claro está. Y si el resultado es una especie de spin off de “Supercrepus” (2008), pues mejor que mejor.

Todo sea dicho, sin haber decepcionado nunca en sus posteriores trabajos, jamás había vuelto a aflorar aquella sencillez de recursos mínimos con la que nos dejó atónitos hace una década. “Las nanas” no solo lo logra, sino que va más allá: reducir el formato canción a chupito de trago largo. La melodía es la madre del cordero, y así lo demuestra en depuraciones de estilo tan sembradas como “Pesadilla”, “Me gusta dormir” y, por encima de todas, “La luz de la noche”.

Mediante el lema “cuando uno sueña, no hace daño a nadie, ni a los sueños”, el ex de Tarántula incide en la evasión onírica como fuente vital. Pero también en hacernos encarar nuestros propios miedos, como en “El monstruo de la cueva”, derivación Crepus del terror costumbrista que anida en las nanas infantiles de Federico García Lorca y Vainica Doble. En total, dieciséis minutos (en 10”) para soñarlos con un párpado medio abierto.

“Pesadilla”.

Publicado en la web de Rockdelux el 16/3/2018
Arriba