USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

JÓHANN JÓHANNSSON & YAIR ELAZAR GLOTMAN Last And First Men

Deutsche Grammophon-Universal
JÓHANN JÓHANNSSON & YAIR ELAZAR GLOTMAN, Last And First Men
 

Aunque no lo sabemos con seguridad –es probable que todavía existan trabajos inéditos en el disco duro, entre ellos quizá la partitura fallida para “Blade Runner 2049” (Denis Villeneuve, 2017)–, este póstumo “Last And First Men” pondría por ahora el broche final a la prolífica carrera del compositor Jóhann Gunnar Johánnsson (1969-2018), prematuramente fallecido a los 48 años. Un artista titánico cuya creatividad voraz lo llevó a dirigir la adaptación fílmica, incluida como Blu-ray en la edición que manejamos, de la utopía escrita en 1930 por Olaf Stapledon (1886-1950) –aquí se conoce como “La última y la primera humanidad”–, influyente autor británico de ciencia ficción coetáneo del más popular H. G. Wells.

La actriz Tilda Swinton, que no comparece en el disco pero sí en la filmación, narra la peripecia humana que un optimista Stapledon da por concluida transcurridos dos mil millones de años con una última especie humana filosófica, inmortal y telepática. Jóhannsson utiliza la arquitectura brutalista de la Yugoslavia de Tito para conformar junto con el músico electroacústico israelí afincado en Berlín Yair Elazar Glotman una sobrecogedora fantasía visual reforzada con la inquietante aleación tonal de su banda sonora. Piezas puntualmente melódicas (“The Navigators”) dotadas de la habitual expresividad clasicista, austera y visceral del compositor islandés, entre lo orgánico y lo artificial, lo real y lo irreal, entre lo material y lo inmaterial.

“The Navigators”.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/5/2020
Arriba