USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2006)

JOHN CALE Paris 1919

Reprise-Rhino
JOHN CALE, Paris 1919
 

Si bien todo el mundo parece estar de acuerdo en que “Paris 1919” (1973) es una obra maestra (alcanzó el puesto 113 en la lista de los mejores discos del siglo XX según el Rockdelux 200), todavía no he logrado obtener una respuesta convincente del porqué. Algunos mencionan que es el disco más accesible y cohesionado de John Cale; y aunque es evidente que contiene algunas de sus mejores canciones, me sigue pareciendo un disco enigmático. Difícil. Afirmar que trata de la nostalgia de un mundo perdido es quedarse en la superficie.

En efecto, en 1919 empezó en París la conferencia de paz que puso fin al antiguo orden mundial y sentó las bases del siglo XX tal y como lo conocemos, pero si hay algo que une todas las canciones es la idea de la violencia (recordemos que el primer disco en solitario de Cale fue “Vintage Violence”, publicado en 1970) y su propio colapso, así como su inevitable consecuencia, la muerte y los fantasmas. Por algo el disco empieza con un renacimiento, el de “Child’s Christmas In Wales” y termina con un fantasma, el de la “great movie queen” de “Antarctica Starts Here”. Los guerreros vuelven a casa en “Graham Greene” y “Half Past France” e incluso el pobre Macbeth logra deshacerse finalmente de la violencia que engendra su pérfida mujer. En la tumba, claro.

Como se puede comprobar, todo el disco está plagado de referencias literarias, supongo que más de las que saltan a la vista, y las letras son crípticas. ¿Qué relación tiene toda esta violencia con lo que Cale quiere decir en el fondo?

Lo único seguro es que el ex The Velvet Underground vistió la guerra con los ropajes más suaves de su carrera, con la ayuda a la guitarra de Lowell George (Little Feat) y una producción impecable de Chris Thomas. La nueva remasterización de Rhino le da si cabe más contraste, aunque manteniendo la elegancia original. De los once temas extra, diez son prescindibles versiones alternativas; “Burned Out Affair”, la única inédita, tampoco añade nada importante a los treinta y un minutos más fascinantes de la carrera del genio galés.

“Paris 1919”.

Arriba