×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2015)

JOHN COLTRANE A Love Supreme. The Complete Masters

Impulse!-Verve-Universal
JOHN COLTRANE, A Love Supreme. The Complete Masters
 

Sé que puede resultar simple, reduccionista o cuestionable, pero creo que son dos los discos que cambian de forma más importante la fisonomía de la historia del jazz: “Kind Of Blue” (1959) de Miles Davis (con John Coltrane al saxo tenor) y “A Love Supreme” (1965) de Coltrane. Evidentemente, sin desmerecer más logros de estos dos músicos y de otros fundamentales en la evolución del bebop al free jazz. El gusto personal y la importancia histórica no siempre coinciden, pero no es el caso de “A Love Supreme”. Brian Case y Stan Britt escribieron en “Enciclopedia ilustrada del jazz” (1978): “Después de los maestros del bebop –Dizzy, Miles y Monk–, Coltrane surgió por sí mismo”. Y por sí mismo compuso una suite piadosa y espiritual en un momento de máxima purificación en su vida y obra. Las líneas rítmicas y melódicas, con el famoso mantra de la primera de las cuatro partes, cristalizarían en otras direcciones a las transitadas hasta entonces por el saxofonista.

Fue registrado el 9 de diciembre de 1964 por el gran cuarteto de Coltrane, con Elvin Jones (batería), McCoy Tyner (piano) y Jimmy Garrison (bajo). Al día siguiente, se hicieron más grabaciones del tema principal, “Acknowledgement”, en formato sexteto con la incorporación de Archie Shepp (saxo tenor) y Art Davis (bajo). Las seis tomas alternativas de esta grabación del 10 de diciembre, así como otras inéditas ejecutadas por el cuarteto, se incluyen en la presente edición en doble CD. Los duelos de Coltrane y Shepp son fascinantes, pero no mejoran la expresividad cristalina del original, un salmo jazzístico de una belleza difícil de aprehender. (Existe la versión con triple CD con el añadido del concierto en el Festival Juan-les-Pins de Antibes el 26 de julio de 1965).

“Part 1 – Acknowledgement”.

Publicado en la web de Rockdelux el 23/12/2015
Arriba