Grabado en un solo día –26 de agosto de 1965– pero inédito hasta 1971, “Sun Ship” pudo pasar por uno más en la lista de álbumes de estudio, compilaciones y directos publicados tras la muerte de John Coltrane (1926-1967). La frenética actividad de sus últimos años quedó documentada en un generoso lote administrado por Impulse! a través de sucesivas entregas que vinieron a reforzar su gigantesca figura. Sin embargo, once días antes de aquellas tomas, un importante sector de la audiencia había abandonado el Soldier Field de Chicago confundido por el arrebato de su “cuarteto clásico”, espoleado por el invitado Archie Shepp: Coltrane exploraba entonces nuevas vías de expresión (en un incomprendido intento que ‘Down Beat’ catalogó de “fiasco”) y el formato junto a McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo) y Elvin Jones (batería) constreñía una apuesta necesitada de otros compañeros de viaje.
“Sun Ship” documenta ese momento bisagra en el que Coltrane necesita decir más con menos. La decisión potenció el alcance espiritual de una música capacitada para moverse entre el roto lirismo de “Dearly Beloved”, el fragmentado fraseo de “Amen” o el clímax colectivo del propio “Sun Ship”, abriendo vastos espacios para las individualidades de un cuarteto en puertas de su disolución.
Este doble CD abarca la sesión completa y prescinde del orden original, mostrando una secuencia cronológica donde se combinan conversaciones de estudio con originales e inéditos; una decisión que permite bucear en los criterios de ordenación que la viuda Alice Coltrane y el productor Ed Michel aplicaron a aquellos registros. “Interstellar Space” (1967) se atisbaba en el horizonte.