USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

JON HASSELL City: Works Of Fiction

All Saints
JON HASSELL, City: Works Of Fiction
 

“City: Works Of Fiction” (1990) fue la cuarta entrega de las series Fourth World que el trompetista y preboste del ambient estadounidense Jon Hassell empezó a dúo con Brian Eno. Exploración de la posibilidad improvisadora de las ragas aprendidas con Pandit Pran Nath. El concepto Fourth World bascula entre lo ancestral y lo digital, entre la composición y la improvisación, entre Oriente y Occidente, con el protagonismo de su trompeta procesada, semejante a un sintetizador, en un destilado de música contemporánea, electrónica, sonidos étnicos, jazz y de monstruosas líneas de bajo cortesía de Daniel Schwartz, puntal de una sólida banda.

Además del original remasterizado, la reedición expandida incluye “The Living City”, una grabación en directo de 1989 muy significativa en la que interactúa con su grupo en una instalación multimedia de Brian Eno inspirada por los pigmeos. Y un tercer compacto, “Psychogeography”, que recoge tomas alternativas, maquetas y recreaciones.

Tal como reflejan los originales “Voiceprint (Blind From The Facts)” y “Mombasa”, en su música hay conexión con el Miles Davis funk y devoción por la polirritmia africana. También hay mucho de textura sonora, sobre todo en las largas jams en directo, hasta llegar a los dieciocho minutos en la planeadora “Nightsky”, con efectos selváticos de Eno de fondo.

En el apartado remezclas y versiones destaca el tono techno de “Metal Fatigue” (patten) y “Red Rose Empire” (Bass Clef), dentro de un remozado general donde se mezclan ambient y global bass, dub y dubstep, y que da fulgor contemporáneo a este visionario escultor de sonidos de 77 años. Y para que no falte de nada, un libreto de 26 páginas con comentario de Simon Reynolds y extractos de una entrevista a Eno.

“Mombasa”.

Publicado en la web de Rockdelux el 23/1/2015
Arriba