×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

JONATHAN WILSON Rare Birds

Bella Union-[PIAS] Ibero America
JONATHAN WILSON, Rare Birds
 

Tras empezar en la banda Muscadine, curtirse como productor, músico de sesión y de directo –ahora ejerce de guitarrista en la banda de Roger Waters–, Jonathan Wilson sorprendió como cantautor con la sofisticada precisión de su debut oficial, “Gentle Spirit” (2011). Pero este neohippie californiano, íntimo de Father John Misty, que incluyó a leyendas como Jackson Browne, David Crosby y Graham Nash en su anterior “Fanfare” (2013), quiere pasar página.

En su nuevo disco sigue el barroquismo pop, representado por el single “Over The Midnight”, aunque un inesperado acento dance avisa del cambio. Inspirado por una ruptura amorosa, dice que no es un álbum conceptual, pero que le ha servido de terapia reflexiva para restañar heridas sentimentales, con pianos solemnes como el de “Sunset Blvd.”, una convincente balada downtempo y orquestal. A Wilson le molesta que lo comparen tanto con los trovadores de Laurel Canyon; por eso, quiere distanciarse usando por primera vez cajas de ritmos y sintetizadores. Afirma que sus influencias van ahora más por el lado de Talk Talk y Arthur Russell, aunque las guitarras a lo Neil Young de “Rare Birds” siguen ahí para refrendar de dónde viene.

En el disco participan Lana Del Rey y Josh Tillman, compadres que hacen coros, respectivamente, en la psicodelia blanda y orquestal de “Living With Myself” y “49 Hairflips”. Su voluntad es acercarse a producciones de sonido ochentero británico, como las de Trevor Horn, Kate Bush o Peter Gabriel, quien realmente parece el inspirador de “Hard To Get Over”. Otro estimado colaborador es Laraaji, pope ambient y new age que intercala voz y cítara cósmicas en “Loving You”, un homenaje a John Lennon que supera los ocho minutos. Las dos cantantes del grupo Lucius hacen coros en los pinkfloydianos “Trafalgar Square” y “There’s A Light”. En cambio, “Hi-Ho The Righteous” empieza como un country de guitarras deslizantes que la electrónica desdibuja en un derrotero progresivo, y “Mulholland Queen”, el cierre, es otra balada con clímax orquestal.

“Loving You”.

Arriba