USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK Zu al zara?

Bidehuts
JOSEBA IRAZOKI ETA LAGUNAK, Zu al zara?
 

Existe la tentación de etiquetar el universo Joseba Irazoki como anarquizante, y el rockero navarro lo ratifica aquí en un plano directamente ideológico. Abriendo repertorio con el explícito canto ácrata “Lucio eta Durutti” (sic) –¿el “Nicola & Bart” euskaldun, en modo casi hard rock?–. O con el radicalmente reflexivo “Zigorra”, de majestuosos guitarreos en la frontera con lo sinfónico. En su nuevo capítulo “Eta Lagunak” (con colegas), variante autónoma de Joseba entre sus habituales desdoblamientos –Atom Rhumba, Bas(h)oan...– y con apoyo femenino en algún tramo vocal, construye hermosos himnos que invitan a cantar y hasta a bailar.

“Zu al zara?” es otra evidencia de las múltiples fuentes en las que Irazoki abreva, y la docena (más bonus) de nuevos cortes compone un resultado abierto, plural. “Afronterismo” creativo simbólicamente concebido y grabado a metros de la muga; todos los caminos conducen a Bera. Paleta de colores en clave pop (el corte que da título al disco), cuasi psycho (“Lehiakortasuna”), cual plegaria (“Gose naizelarik”), como chirriante mensaje fraternal (“Enpate batekin aski”), en esquema espesamente pesimista (“Gezurrezko bizia”), de alta ficción rock-folk (“Salbatzaileak”) o en elegante dúo mixto (“Dantzarik zailena... zaldi dantza”). Trabajando libérrimo con el minutaje, “vuela, busca el cielo, va más allá”.

“Zu al zara?”.

Arriba