USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (1989)

JUNGLE BROTHERS Done By The Forces Of Nature

Warner Bros.
JUNGLE BROTHERS, Done By The Forces Of Nature
 

Segundo disco de Jungle Brothers, coloristas reactivadores de la cultura popular negra de las últimas décadas. Su hip hop concienciado desde el colectivo Native Tongues (con De La Soul y A Tribe Called Quest, entre otros, y conocido por su mentalidad positiva, sus letras afrocéntricas y sus beats jazzísticos) supuso una sorpresa mayúscula en el tránsito de la década de los ochenta a los noventa. De hecho, este “Done By The Forces Of Nature”, aunque publicado a finales de 1989, fue considerado el mejor disco internacional de 1990 en las listas del Rockdelux 71. Esta es la crítica que escribió Juan Cervera.

Del underground a los brazos de Warner Bros. Los Jungle Brothers lo están haciendo. Saben cómo conseguirlo. Sin renuncias ni recetas a lo Delicious Vinyl. Su debut en Warlock (“Straight Out The Jungle”, 1988) encendió luces hasta el momento desconocidas en el firmamento del rap. Y no solo por su “I'll House You”, un anticipo magistral del choque hip house, sino por todo el amasijo de texturas inéditas que supieron orquestar en aquel mosaico exuberante. De Brooklyn a África, del baile al mensaje, de la mística al asfalto, Afrika Baby Bambaataa, Mike G y Uncle Sam son, con De La Soul y Stetsasonic (no es casual que los tres estén relacionados, ya sea en producciones o colaboraciones), los nuevos profetas del hip hop, trazando en la agonía de los ochenta los caminos a seguir en la nueva década. Es realmente mareante comprobar cómo en poco más de diez años la cultura del rap ha ido dando pasos de gigante con una seguridad imparable, floreciendo, estilística y moralmente, con una madurez absolutamente impensable en otros ámbitos musicales. De vértigo. De Grandmaster Flash a Public Enemy, de Sugarhill Gang a Eric B. & Rakim, hay toda una galaxia de aventura construida con el tesón del riesgo, una estela sónica cuyas aportaciones no pueden ser valoradas sin caer en el entusiasmo más desbordante (y justificado).

“Done By The Forces Of Nature” (1989) es un nuevo paso adelante, otro agujero negro al acecho de víctimas inocentes y curiosas. Sin la violencia formal de Chuck D/Flavor Flav ni el desenfoque juguetón de De La Soul, pero despidiendo idéntica aura de estar frente a algo casi virgen, ante una joya en bruto que, después del deslumbramiento inicial, va enseñando todas sus aristas, sus múltiples caras, sus intensos brillos. Los Jungle Brothers reciclan, reproducen, reviven y reencarnan lo mejor de las últimas décadas de la cultura popular negra. Trituran a su antojo a James Brown y Bobby McFerrin, a Sly Stone y Hendrix, a George Clinton y Bob Marley. Rehacen borradores de funk y worldbeat, remodelan house o música clásica, rediseñan soul o jive. “Done By The Forces Of Nature”, con su monumental tela de araña rítmica, su pantano de groove intoxicador, sus mensajes entre el absurdo cotidiano y la afirmación de raza, ofrece, en dieciséis fragmentos secos y sin efectismos –abrillantados por las aportaciones de invitados como Queen Latifah, KRS-1, De La Soul, Caron Wheeler de Soul II Soul o Sister Monie (Love)–, un tique hacia una dimensión desconocida cuyo placer aural solo es comparable a la ansiedad positiva que supone sumergirse y desmenuzar, una y otra vez, sus surcos. The Jungle Brothers: black is the color. The original.

“Feelin' Alright”.

Arriba