USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

JUPITER JON Pleistozenoko astelehenak

Bidehuts
JUPITER JON, Pleistozenoko astelehenak
 

Los vascos, reconozcámoslo de una vez, lo hacen mejor. Sobre todo cuando de lo que se trata es de agarrar el rock por la pechera para arrearle un par de supersónicos guantazos y transformarlo en una montaña de cascotes y granito. Y aunque en esa liga de hombres (y mujeres) sin piedad Lisabö parezcan no tener rival, los iruneses Jupiter Jon llegan pidiendo paso y abriendo a machetazos una nueva vía que conecta la tradición del rock vasco con el krautrock, el math-rock y marcianadas varias.

A eso se dedican en cuerpo y alma Aida Torres, Baxi Ubeda, Nerea Garrido y Joxe Caballero, músicos fogueados en grupos como Lisabö, Bukaera, Akauzazte y Maumousse, y responsables de un disco que hipnotiza gracias a su cautivadora mezcla de experimentación, dureza y elegancia y a esas guitarras que lo mismo funcionan como serruchos oxidados que como herramientas de precisión quirúrgica.

Si a todo esto le sumamos unas percusiones casi siempre a punto de descarrilar, unos latigazos de electricidad que recuerdan tanto a Tortoise como a The Pop Group, el arrebato casi post-punk que se apodera de la banda en “400 edo 500 gau” y unas canciones que, pese a que parecen avanzar sin guión ni rumbo, siempre acaban llegando a buen puerto, lo que tenemos es una de las más gratas sorpresas de la temporada.

“400 edo 500 gau”.

Arriba