×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

KIKO VENENO Dice la gente

Warner
KIKO VENENO, Dice la gente
 

El arranque con “La chispa” ya indica que aquí hay un gran álbum: muestra al Maestro Kiko Veneno en plena forma, rebosante de (sí) chispa, sabiduría popular, frescura y un espíritu algo anárquico combinando guitarras acústicas y eléctricas. En “Cadena de oro” la gracia y la inspiración a la hora de enlazar metáforas va dejando un regustillo cada vez más amargo: está hablando del drama de la inmigración ilegal. Entonces Javier Mas introduce su archilaúd en el tema que titula el álbum y cuando Kiko canta por primera vez: “Dice la gente / que de algo hay que vivir / que solo se muere una vez / yo creo que eso no es así / se muere muchas veces / yo siempre muero por ti”, uno ya sabe que está ante un clásico instantáneo y otra de las cimas de su trayectoria.

La emoción se mantiene en la también agridulce “Campeones de la suerte” y en su versión absolutamente envenenada de “Bird On The Wire” de Leonard Cohen, traducida como “Pájaros en el cable”. Y, de nuevo, sorpresa con la rumba vacilona y africanizada de la ultrapegadiza “La rama de Barcelona”. La segunda parte del álbum se ralentiza pero no pierde encanto. “Andalucía” es un homenaje lúcido y melancólico a su tierra, “El duende” reflexiona juguetonamente sobre la inspiración y “Totupan” es una bonita canción erótica. Solo “Cuando caiga la noche” y “El mosquito suicida” (que habría pegado más en el álbum de G-5; de hecho, ellos colaboran en el tema) bajan un poco el nivel, hasta llegar a la hermosa despedida de “Agua del grifo”, una reflexión sobre la vida de los músicos en la carretera que recuerda a “El canto del gallo” de Radio Futura. ¿Un gran álbum, decíamos? Sí: lo mejor que ha entregado el de Figueres desde “Échate un cantecito” (1992).

“La chispa”.

Arriba