El pop es así: siempre está ahí, afuera y en nuestro ADN, pero es escurridizo y se diluye entre tanto ruido e información, hasta que de repente, salida de cualquier sitio, te da en las narices una canción perfecta, como las de antes pero nueva, de esas que dan ganas de levantarse por las mañanas... Ocurre con “I ets tu”, que abre el EP de debut (solo en digital y en casete limitada a 101 copias) de Kiwis, banda nacida de la confluencia de veteranos del indie barcelonés como Inés Martínez de Albornoz (Las Perras del Infierno, La Célula Durmiente), Marc Andreu (Veracruz, Senderos), Marta Millet (No Band In Berlin) y Jordi Garrigós (artífice de la web Gent Normal, hoy en stand by).
Se llaman Kiwis por su fascinación por el pop neozelandés de The Chills y el sello Flying Nun, y es verdad que en sus canciones se respira una tranquilidad que los sitúa un poco fuera de este momento y lugar y a la que solo se llega con el tiempo y cierta paz interior, pero también expresan el latido rítmico y la sensibilidad melódica del pop con el entusiasmo que da amar lo que haces.
Inés canta en castellano “El camino” –uno de los dos temas que avanzaron a finales de 2017– y “Volcán” (preciosa descripción de la gestación), y Marc “I ets tu”, “El far” –el otro avance– y “Mapes infinits” en catalán, pero este es un grupo coral, donde todos cantan y corean, y aún se les suman Laura Antolín (Doble Pletina) y Joan Colomo (que produjo el disco en Sant Celoni). Oírlos es acordarse de grupos como los efímeros Sedaiós o Fred i Son –ya tardan en volver–, e ilusionarse por la música y la vida en general.