USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2008)

L'ODI SOCIAL Que pagui Pujol - Esventats - Extras

BCore

Por Joan Pons

L'ODI SOCIAL, Que pagui Pujol - Esventats - Extras
 

Si se trata de reivindicar los orígenes del hardcore de la década de los ochenta en Barcelona, nada mejor que un compilado de la obra de L'Odi Social, buenos por estar allí antes que nadie y buenos por lo que hicieron. Joan Pons aplaudió la iniciativa de juntar todas las grabaciones del grupo: el single y después álbum “Que pagui Pujol”, el LP “Esventats” y extras en directo. Más que nunca: que pague (el ex Muy Honorable y ahora Definitivamente Miserable) Pujol.

Gran iniciativa la de BCore: rescatar y reivindicar los orígenes del hardcore en este país. Porque, en su día, a grupos pioneros como Subterranean Kids, GRB y L'Odi Social no se les hizo ni caso (a nivel mediático, al menos), y después... tampoco. Y como a la segunda hornada de grupos hardcore –protagonizada por las bandas de BCore, precisamente– sí se les dio un poco más de bola, está bien que sea justamente el sello catalán el que ahora señale a los padres de la criatura.

Tras la integral de Subterranean Kids, ahora le toca el turno a L’Odi Social. Este lanzamiento contiene: el single de cinco canciones “Que pagui Pujol” (1986), los ocho temas restantes que aparecieron en el LP posterior del mismo título de 1992 (publicado por Potencial Hardcore), el álbum “Esventats” (Basati Diskak, 1990) entero y los siguientes extras: dos piezas en directo de un concierto en Zeleste de 1985, cuatro de una actuación del fugaz reencuentro de 1997 y, finalmente, un enlace para descargarse gratuitamente el famoso concierto en el festival Nicaragua Rock de 1986.

Formados en 1982 como Odio Social, no eran estrictamente un grupo de hardcore, pero le tiraban abiertamente los tejos. Lo suyo era el punk contestatario, con una clara afinidad por las bandas que en la época practicaban ese género desde el País Vasco. Pero como se andaban con tan pocas zarandajas, como sus canciones concentraban toda la energía en tan poca duración, como solían tirar de ritmos tupa-tupa-tupa cuando muy pocos otros lo hacían, pues Poly, Saina, Gos y Damned fueron hardcore en la medida en que otras bandas punk como Black Flag o Dead Kennedys también lo fueron.

Ante la duda de si el valor del grupo hoy está sólo en la contextualización histórica (primer grupo de hardcore con letras en catalán), respondo con una anécdota reveladora: no una, sino dos veces me han hecho quitar este CD dos personas distintas mientras lo escuchaba para hacer esta crítica. Decían que les incordiaba. Todavía ahora. Duda resuelta, pues.

“Gossos de cuadra” (de “Que pagui Pujol”).

“No Olimpics” (de “Esventats”).

Arriba