USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2006)

LA BANDA TRAPERA DEL RÍO 1978/1982 Grabaciones completas

Munster

Por Joan Pons

LA BANDA TRAPERA DEL RÍO, 1978/1982 Grabaciones completas
 

En 2010 murió Raf Pulido, el batería y letrista de La Banda Trapera del Río, el grupo protopunk por excelencia del rock nacional. Desaparecido también Tío Modes en 2004, queda solo Morfi Grei como único miembro activo del núcleo que dio vida a esta banda maldita pero mítica. Este recopilatorio-reedición de Munster reúne sus dos primeros discos, los prioritarios; es un doble CD que incluye un extenso libreto con textos de Jaime Gonzalo extraídos y adaptados de su libro de 2007 “La Banda Trapera del Río. Escupidos de la boca de Dios”. Joan Pons comentó el disco.

¿Qué había antes de Siniestro Total? ¿Y de Eskorbuto y Cicatriz? ¿Y de Extremoduro? Incluso diría más: ¿qué había antes de Subterranean Kids o L’Odi Social? Todas estas preguntas tienen la misma respuesta: La Banda Trapera del Río. En el primer disco de La Trapera, de alguna manera, se encuentra el ADN de una manera de entender el punk rock que posteriormente continuó, tomando distintos matices, en todas las bandas citadas al principio.

Aunque siempre ha existido un culto por el debut de Morfi Grei, Tío Modes y compañía, quizá el reconocimiento de su carácter fundacional no está a la altura de otros casos parecidos (bueno, uno: Kaka de Luxe; porque Burning y Ramoncín eran otra cosa). Lo cual no hace más que señalar el carácter bastardo de su música y alimentar cierto malditismo. Quizá lo que tira para atrás es la vulgaridad que enarbolaban ufanos. Pero, las cosas como son, la esencia de La Trapera siempre fue su orgullo lumpen de curriqui de barrio. Vomitaban su malestar de urbanita de la periferia (mucha crítica gruesa a las instituciones) en letras explícitas y sin pulir, a veces con hechuras de himno: “Ciutat podrida” (primera canción punk en catalán), “La regla”, “Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta”, “Curriqui de barrio”... Y, claro, eso genera rechazo. Aún hoy.

“1978/1982 Grabaciones completas” recoge el célebre primer disco,“La Banda Trapera del Río” (1979), y el menos enrabietado (y complicado de encontrar) segundo álbum, “Guante de guillotina” (grabado en 1982, no se editó hasta 1993), donde la heroína ya se había instalado como un miembro más del grupo. Todo ello presentado en un CD-libro (con textos de Jaime Gonzalo) con el aliño de canciones en directo grabadas en 1978 y 1981 y declaraciones intercaladas entre canciones con los miembros del grupo.

“La regla”.

Arriba