USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

LA BIEN QUERIDA Romancero

Elefant
LA BIEN QUERIDA, Romancero
 

Con motivo del 25º aniversario de Elefant se reeditan en vinilo álbumes que han marcado la trayectoria del sello. “Romancero”, uno de ellos, fue el mejor disco nacional del año 2009 para Rockdelux. Pasados cinco años de la publicación del debut de La Bien Querida, podemos hablar no solo de que contenía un universo lírico que se ha expandido y ha explorado nuevas sonoridades. Además, hay que destacar que “Romancero” es una obra que envejecerá muy bien. Parte de la culpa la tienen un puñado de canciones desnudas y sencillas en estado de gracia. Y la otra parte de culpa la tiene la producción cubista y heterodoxa de David Rodríguez (Beef, La Estrella de David). Rodríguez venía de ensayar el método de la grandiosidad extravagante en el primer álbum de La Estrella de David. Aquí el ejercicio fue llevado desde el lo-fi hasta la épica clásica bajo su particular modo de entender el sonido: melódico y apabullante, con querencia por el riff infeccioso, los contrastes entre el silencio y el hórror vacui, y el collage de timbres.

Ana Fernández-Villaverde, por su lado, se volcó en la poesía amorosa de la experiencia, de baja intensidad, costumbrista y universal. Un disco como este venía gestándose desde hacía años; una eterna adolescencia de amores y desamores y de fraseos encabalgados. La maqueta que lo precedía había corrido como la pólvora en uno de los últimos procesos industriales en España de maqueta-radio-sello-disco. En esencia, se debe decir que estamos ante una obra que, aunque ve la luz en 2009, se podría haber publicado en 1994 por espíritu y afinidades. No sé si es bueno o malo. Lo que sí es cierto es que habla muy bien de la universalidad de un trabajo que irá adquiriendo su verdadera dimensión con el tiempo y cuyas grietas, si las hay, se perdonarán por el resto de su logros.

“Corpus Christi”.

Publicado en la web de Rockdelux el 25/9/2014
Arriba