USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLES (2019)

LA ESTRELLA DE DAVID / LA ESTRELLA DE DAVID Y LA BIEN QUERIDA Viva la vida / Valor Sentimental

Discos Garibaldi / Fikasound
LA ESTRELLA DE DAVID / LA ESTRELLA DE DAVID Y LA BIEN QUERIDA, Viva la vida / Valor Sentimental
 

En entrevista reciente con ‘El Periódico de Catalunya’, David Rodríguez (La Estrella de David) se quejaba un poco sobre la percepción que tenemos de su música: “La gente me toma mucho en broma, pero suelo hablar en serio”, decía, sin tomárselo a pecho.

En las canciones de los singles “Viva la vida” y “Valor sentimental” (este a medias con La Bien Querida), Rodríguez habla especialmente en serio, incluso canta muy en serio. Sobre todo en el segundo, se puede hablar casi de solemnidad. Quizá por eso estos temas saltaron del repertorio original de “Consagración” (2018), un disco (pensado originalmente como doble) en el que la melancolía quedaba amortiguada con destellos de humor costumbrista y una ironía sincera.

El primer 7”, con portada de Paula Bonet, reúne “Viva la vida” y “Singularidad”. El título de la primera no es tan irónico como se podría pensar. Aunque la letra contiene trazas de dolor y remordimiento, sus últimos versos están dedicados a cierta alegría: “Esa alegría que siento a veces, esa alegría que me estremece”. Es el súmmum emocional de una canción en lento crescendo rítmico, animada por los designios de un bajo gomoso que acaba siendo funk.

“Singularidad” es marchosa desde el principio, con una gran guitarra rítmica a la que acompañan barridos de sintetizador bastante kosmische. Hay motivo: Rodríguez explica aquí su experiencia de Madrid y, por extensión, “esta basura de país” en términos de astronomía. La mediocridad y las malas artes engulléndolo todo en agujeros negros supermasivos.

Pero estas dos canciones son optimistas en comparación con las de  “Valor sentimental”, cuya (excelente) portada a cargo de Denis Lajúper no refleja del todo la escala de grises del interior. Estamos en territorio de “Premeditación, nocturnidad y alevosía” (La Bien Querida, 2016), tanto por la andanada kraut de “Todo está envejeciendo antes de tiempo” como por el punto de saeta jonda de la atmosférica “Yo quisiera ser un ángel”, con Ana Fernández-Villaverde en la voz principal. Son un par de joyas demoledoras, sin más. Poquísima broma.

“Singularidad” (de “Viva la vida”).

“Yo quisiera ser un ángel” (de “Valor sentimental”).

(Se pueden escuchar los singles completos aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 19/2/2019
Arriba