USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

LARGE UNIT FENDIKA Ethiobraz

PNL
LARGE UNIT FENDIKA, Ethiobraz
 

Algunos músicos del jazz de vanguardia y similares terroristas sonoros podrán ser a veces muy crípticos e intelectualizados, pero resulta innegable que su exploración de otras culturas musicales abre las puertas al discurrir y fluir de ideas nuevas. Contra el axioma, nada mejor que una indagación, una ruptura. Inconformismo puro. Autocomplacencia cero. El batería noruego Paal Nilssen-Love, inagotable en proyectos de lo más diverso, es un claro ejemplo en el panorama del free jazz… y de muchas otras cosas.

El último trabajo de su banda, Large Unit, estrecha lazos con la música de Etiopía y Brasil. Diríase que reedita algunos principios de las antiguas probaturas de Ginger Baker con la música de Nigeria y Lagos. “Ethiobraz” está grabado a medias con Fendika, banda original de Adís Abeba, y si bien lo que dominan son las versiones de temas tradicionales de la música etíope, la pieza titulada “Capoeira Mata Um” es una mezcla pluscuamperfecta de registros europeos, brasileños y africanos.

Un combinado de más de veinte instrumentistas y vocalistas, entre los que destaca Terrie Ex, permite abrir senderos hasta ahora poco practicados en los que la sonoridad característica del free jazz escandinavo de los últimos años se repliega dulcemente sobre ritmos contagiosos de ethio-groove. Y entre las percusiones brasileñas (berimbau, cuica), tambores cónicos etíopes (kobero), laudes arqueados (masinko), cordófonos de Eritrea (krahr) y las voces etíopes tan rítmicas, los saxos y demás vientos se dejan ir con pasmosa sencillez: los temas “Shellele” y “Gue” son una maravilla.

“Shellele”.

Publicado en la web de Rockdelux el 27/5/2020
Arriba