×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2015)

LAS RUINAS Siesta mayor

El Genio Equivocado
LAS RUINAS, Siesta mayor
 

Estajonovistas del power pop –un disco por año desde 2010–, y situados en una digna serie B dentro del circuito indie estatal, Las Ruinas han construido su discurso apoyados en una imaginería costumbrista y en una falta de complejos envidiable. Músicos de clase obrera que combinan la ingenuidad con la mala baba. Una mezcla que sigue presente en “Siesta mayor”, un álbum que bascula entre los relatos cotidianos (“Gabriel y Vencerás”, “Leopoldo y Teresa”, “El repartidor de flores”), el desamor (“Cosas tontas que hice por ti”, “Cuando el amor se va”) y la canción denuncia (“Fruta de temporada”, “International Yonki Tour”).

Edu Chirinos y cía también repiten como sabios hacedores de himnos beodos; aquí la palma se la lleva “Hacia la luz”, la cara B perfecta para “La fuerza” de Kokoshca. Habrá quien los acuse de editar siempre el mismo disco, pero se trataría en parte de una falacia. Si bien el denominador común de su sonido son las guitarras vigorosas, Las Ruinas añaden en cada álbum pequeños detalles que enriquecen su vitaminado pop-rock –sí, una etiqueta años ha denostada que ahora conviene recuperar con urgencia–. En “Siesta mayor” los encontramos en los aires caribeños y tropicalistas de “Vida pequeña” –canción que, de forma indirecta, define la idiosincrasia del grupo– y en la divertida “Jam Session Man”.

“Hacia la luz”.

Arriba