USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2015)

LED ZEPPELIN Presence / In Through The Out Door / Coda

Swan Song-Atlantic-Warner
LED ZEPPELIN, Presence / In Through The Out Door / Coda
 

Y llegamos a la última tríada de álbumes de estudio de Led Zeppelin, magníficamente reeditados y con nueva masterización a cargo de Jimmy Page, que saca lustre al sonido primigenio de cada disco. Quizá no estén considerados las mejores obras del grupo, pero siguen siendo trabajos más que notables.

“Presence”, editado originalmente en 1976, pasa por ser el disco más “hard” de toda su discografía. Un puñetazo seco donde no hay lugar para matices acústicos y que, con Robert Plant en horas bajas –por entonces todavía recuperándose del accidente de coche que le dejaría en silla de ruedas durante una larga temporada–, apuesta todas sus cartas a la efectividad de los inmejorables riffs de Page, la fuerza del sonido distorsionado de los amplificadores de válvulas a pleno rendimiento (buen ejemplo de ello es la crudeza de “For Your Life”) y la imbatible unión de portentos rítmicos formada por el bajo de John Paul Jones y la batería de John Bonham, aquí en especial estado de gracia. Y pese a toda esa rudeza arisca, las canciones resultan accesibles y no evidencian síntomas de agotamiento compositivo.

En 1979 el punk ya había llegado para romper con el pasado y matar al viejo rock’n’roll, del que Led Zeppelin eran todavía bandera, pero poco debía importar al cuarteto, que lidiaba con sus propias adicciones e infiernos personales. Quizá por ello los Zep de “Presence” poco tengan que ver con los de “In Through The Out Door”; porque si aquel era un monolito eléctrico y homogéneo, este resultó un disco más arriesgado donde hubo lugar para composiciones puramente zeppelianas, pero también para sintetizadores (todo un descubrimiento, sobre todo para Jones y Plant) y para saltos estilísticos (“Fool In The Rain”, una sorprendente y excelente anomalía dentro de su repertorio) que mostraban una banda que, lejos de estancarse, buscaba la transición hacia nuevas formas de expresión.

Lástima que la muerte de John Bonham truncara la progresión del grupo, que en 1982 saldaba cuentas con Atlantic con la edición de “Coda”, una colección de descartes históricos que en esta reedición cobra mayor sentido e importancia al incorporar algunos otros outtakes y caras B de notable interés (“Hey, Hey, What Can I Do”), un par de cortes de la célebre sesión de grabación en Bombay auspiciada por Plant y Page junto a músicos locales en 1972...

Tres discos que ponen broche de oro a la reedición de la discografía de estudio de la banda de hard rock más influyente de todos los tiempos.

“For Your Life” (de “Presence”).

“Fool In The Rain” (de “In Through The Out Door”).

“Hey, Hey, What Can I Do” (de los extras de “Coda”).

Arriba