USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUMES (2009) / (2010)

LEE “SCRATCH” PERRY AND ADRIAN SHERWOOD / LEE “SCRATCH” PERRY Dub Setter / The Mighty Upsetter

On-U
LEE “SCRATCH” PERRY AND ADRIAN SHERWOOD / LEE “SCRATCH” PERRY, Dub Setter / The Mighty Upsetter
 

¡Qué agradable sorpresa! Acostumbrados como nos tiene Lee Perry a ese lento declive –atenuado con el notable “Revelation (2010)– en que está sumido tras prender fuego a su Black Ark Studio en 1979, esta nueva alianza con Adrian Sherwood y su discográfica On-U –que en estos días cumple treinta años en la vanguardia del reggae internacional– sabe a gloria. Ambos trabajos (“Dub Setter”, publicado originalmente en CD en 2009 en Japón en Beat Records), que podrían haber funcionado como un solo disco doble, comparten ingredientes: recuperación de ritmos clásicos del gran Upsetter como base y sus salmodias monocordes como hilo conductor. Pero en este caso el trabajo instrumental, excelente, se convierte en auténtico protagonista de la obra.

Para ser sinceros, la parte vocal a cargo de Perry, ocasionalmente apoyado en la cantante Samia Farah y el rapero Roots Manuva, y aderezado por un oportuno trabajo coral, es solo accesoria al lado del trabajo de orfebrería fina perpetrado por una pléyade de grandes músicos –Jazzwad, Crispy Horns, Skip McDonald y Dennis Bovell entre muchos otros– que nos devuelven las esencias del mejor reggae-dub. La producción y los arreglos refuerzan la atmósfera evocativa y misteriosa que rezuman ambos discos, donde Lee “Scratch” Perry se convierte por una vez en catalizador de un fenomenal trabajo de equipo, inspirado sumo sacerdote de una ceremonia de auténtica magia sonora.

“Lucky Tarzan” (de “Dub Setter”).

Arriba