USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2008)

LIL WAYNE Tha Carter III

Cash Money-Universal
LIL WAYNE, Tha Carter III
 

Más allá de sus ciento setenta y siete centímetros de estatura, sus larguísimos dreadlocks y la contagiosa insidia de su voz, lo que verdaderamente distingue a Lil Wayne es que no se conforma con autoproclamarse el mejor rapero vivo sino que se comporta como tal. De hecho, cuando su carrera en solitario perdió el rebufo comercial de Hot Boys, el benjamín de la familia Cash Money se echó al monte multiplicando su presencia en los circuitos –mixtapes, exclusivas digitales y el conjunto de la blogosfera– que permanecían al margen del mainstream. Un prodigio de adaptación al cambiante clima industrial que, combinado con un sinfín de cameos para MCs  de todo pelaje, la progresión artística que supuso el tránsito entre “Tha Carter” (2004) y “Tha Carter II” (2005) y las consabidas filtraciones de su nuevo repertorio, ha acabado convirtiendo el tercer volumen de las series que llevan su apellido en la vara de medir la expectativa hip hop en 2008.

Ya desde la portada, un híbrido de “Ready To Die” (Notorious B.I.G.) e “Illmatic” (Nas) con evidente carga iconográfica, “Tha Carter III” muestra hechuras de obra fetiche. Por una vez la acumulación de talento a ambos lados de la cabina no eclipsa a un MC que sin el bagaje cultural de Lupe Fiasco, el compromiso político de Common ni la profundidad social de Nas compite con ellos en igualdad de condiciones. Aunque la producción de Kanye West salve “Comfortable” de su palmaria mediocridad literaria, cuando Dwayne Michael Carter está realmente inspirado –caso del sample de “The Smile” (David Axelrod) que sustenta “Dr. Carter” y las delicias pianísticas de Cool & Dre para su personificación de E.T. (“Phone Home”)– las suyas parecen las únicas bases posibles. Y así, recordando a las víctimas del huracán Katrina con la autoridad de un vecino de Nueva Orleans (“Tie My Hands”), interpolando el “Umbrella” de Rihanna en “Got Money” o sublimando sus disparatadas asociaciones de palabras en “La La” y la brutal “A Milli”, Weezy se postula como el rival que el otro Mr. Carter (Jay-Z) necesitaba para probar su populismo.

Etiquetas: 2008
Arriba