USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

LITURGY Renihilation

Thrill Jockey-Popstock!
LITURGY, Renihilation
 

La previsión asegura que el cuarteto de Brooklyn lanzará su tercer álbum en 2015, tras un largo paréntesis en barbecho. Antes, sin embargo, se han reunido para una breve gira y, de paso, reeditan “Renihilation” (2009), un debut menos presuntuoso que la etiqueta acuñada por el mismo grupo para explicar su razón de ser: trascendental black metal. Con marchamo de peculiaridad, Liturgy pretendían desmarcarse de las constricciones ideológicas y estéticas del black metal. Sin embargo, lo que se escucha en este disco primerizo no es más que black metal; matizado, sin ninguna duda, pero metal, al fin y al cabo.

Los detalles manifiestan una actitud que huye del negativismo y la violencia característica, pero formalmente no se distancian del género. El rugido vocal de Hunter Hunt-Hendrix, cabeza pensante del grupo, es tan áspero y bronco como cabe esperar; un canto incomprensible de desesperación y angustia que en vez de invocar malditismo, paradójicamente, expresa positivismo: renihilation se traduciría como la negación de la negación; por tanto, afirmación e idealismo.

Títulos tan amables como “Beyond The Magic Forest” o “Behind The Void” son otra muestra de la paradoja “trascendental” que propuso Liturgy con este disco. Los cuatro interludios numerados, henchidos de la calma y el control de la segunda época de Swans, aportan la serenidad y el hecho diferencial; porque actúan como válvulas de decomprensión que ayudan a entender mejor las veladas intenciones del proyecto. Liturgy se empeñan en no jugar con las mismas reglas que los grupos de black metal; por eso, incluyen ideas rítmicas del math rock y puntualmente riffs progresivos como los de Lighting Bolt, pero inexorablemente desembocan en el espacio común del género. Sea como fuere, el resultado es harto interesante.

“Behind The Void”.

Publicado en la web de Rockdelux el 25/8/2014
Arriba