USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2009)

LOQUILLO Rock & Roll Star. 30 años / 1980-2010

DRO-Warner
LOQUILLO, Rock & Roll Star. 30 años / 1980-2010
 

Esta monumental caja con cinco CDs –un centenar de canciones–, tres DVDs –cuarenta y dos clips, actuaciones en programas míticos de TVE y un documental– y un libreto de 196 páginas –detallada biografía, letras y artículos– es una joya que resume a la perfección la carrera de uno de los grandes artífices del rock en España. Más que una leyenda, Loquillo ya es un mito, y esta caja es su legado para la posteridad. La recomendó Miquel Botella.

“Soy un chico de la calle que vive su canción”, entonaba Loquillo en la premonitoria “Rock & Roll Star”. Dicen que Johnny Cash, a pesar de no haber estado nunca en la trena –como mucho, alguna noche en el calabozo–, interpretaba sus murder songs con una credibilidad tal que emocionaba a los convictos. Algo parecido le ocurre al Loco: sus canciones no solo parecen haber sido escritas para él, erigidas en sólidas declaraciones de principios y verdades como puños, sino que es capaz de apropiarse de himnos de Brassens y Cash y hacernos creer que son sus propias confesiones. Para llegar a este nivel de vampirización se requiere un proceso, y eso es lo que documenta la monumental caja “Rock & Roll Star. 30 años / 1980-2010”, con cinco CDs con un centenar de canciones, tres DVDs –“Videoclips”, con cuarenta y dos títulos; “Archivo TVE”, con actuaciones en programas míticos como ‘La Bola de Cristal’ y ‘La Edad de Oro’; y “Loquillo, leyenda urbana redux”, una versión ampliada del documental de Carles Prats– y un libreto de 196 páginas con una detallada biografía, letras y artículos de colegas como Sabino Méndez, Gay Mercader y Gabriel Sopeña, entre otros.

Los dos primeros CDs recogen sus “Éxitos”, desde su alianza con Los Intocables en “Rock & Roll Star” en 1981 hasta su reciente nueva versión de “El hombre de negro” junto a sus propios Highwaymen (Jaime Urrutia, Calamaro y Bunbury). Asistimos a los cambios de piel del personaje: el cantante de rockabilly bisoño, el crooner elegante y bon vivant y el cantautor concienciado con preocupaciones políticas, en un largo camino que va de las letras divertidas a los himnos autobiográficos y la épica nostálgica. Un recorrido que nos muestra la vasta cultura musical del Loco, con guiños a Beach Boys, Mink DeVille, Bruce Springsteen, los Sírex, The Rolling Stones, Burning y muchos más.

 
LOQUILLO, Rock & Roll Star. 30 años / 1980-2010

El chico de la calle que ha vivido a fondo su canción. Charlatán, peliculero, carismático y egocéntrico: estrella. Foto: Maria Espeus

 

Unas influencias que quedan aún más claras en los siguientes CDs: “Duetos” recoge sus colaboraciones, entre las que destacan “Cerbatana” con Johnny Hallyday, “Candy Baby” (Iggy Pop) con Aurora Beltrán, “Ya no hay héroes” (Stranglers) con Hugh Cornwell, “La mala reputación” con Paco Ibáñez y, sobre todo, “Me And Bobby McGee” (Kris Kristofferson) con Gabriel Sopeña; “Poetas” se centra en sus adaptaciones de poemas de Atxaga, Gil de Biedma, Borges y otros, con un amplio abanico estilístico (apuntes latinos, folk, swing, fado, country-blues y milonga); y “Rarezas e inéditos” sorprende con la rumba “Charnego” y las versiones de “Que tinguem sort” (Lluís Llach), “Cocaína” (Jackson Browne) y “Piel de manzana” (Serrat).

Con o sin Sabino Méndez, Sopeña o Los Trogloditas, Loquillo es uno de los artistas que mejor ha sabido reinventarse, aun a costa de saltar al vacío sin red... y siempre ha salido indemne. José María Sanz, el chico del Clot, lo ha logrado: ya es una estrella del rock’n’roll. Aunque, como afirma Santi Carrillo en su aportación al libreto, más que una leyenda, Loquillo ya es un mito, y esta caja es su legado para la posteridad.

“Cadillac solitario” (live en Madrid, 23/11/2004, con The Rockdelux Experience).

Arriba