×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL La cinta

Sones
LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL, La cinta
 

Algún día habrá que hacer balance de lo mucho que hemos ganado todos desde que los grupos españoles miran más hacia sus raíces que a los charts indies de Inglaterra y Estados Unidos. Y lo de la asturiana Lorena Álvarez es el más difícil todavía. Hace cuatro años nadie habría imaginado que se pudiera sacudir el underground con canciones de alma jotera, pero “Ya no me acuerdo de ti” y “Novias” son coreadas a grito pelado en sus conciertos. Tradicional y fresca es su forma de componer y cantar. “No me acuerdo de tus aspavientos ni de tu boca de pitiminí”, dice en la primera.“Me dan igual tus amantes, amiguitas o acompañantes”, suelta en la segunda. Podrían ser versos aprendidos de su tatarabuela, pero los ha escrito ella y funcionan espléndidamente en 2012, berreados entre castañuelas y palmas. En “Mejor acompañado” se maneja en terrenos menos tradicionalistas, pero con una caja de ritmos y una dulce brisa de “shala lalas” entusiasma igual o más.

Entonces, ¿la cantante más prometedora de la temporada proviene de una aldea casi en la frontera con Lugo? Será que sí. Hacía años que no caía tan rendido ante un artista nuevo ya desde el ordenador. ¡Pero estas siete canciones tienen vida más allá del Soundcloud! “La cinta” es una casete con libreto de acordes para aprender a tocarlas y un walkman para oírlas. Y todo, en un bolsito de diseño y factura casera. La mala noticia es que tiene muchísimas composiciones más (rurales, lozanas y con esa chispa universal y atemporal) aún por grabar. Y esa espera va a ser un suplicio.

Publicado en la web de Rockdelux el 6/2/2012
Arriba