USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2010)

LOS BRINCOS / LOS BRAVOS Los Brincos / Los Bravos

Vinilísssimo-Munster

Por Kiko Amat

LOS BRINCOS / LOS BRAVOS, Los Brincos / Los Bravos
 

Munster empezó su campaña de reedición de Los Brincos y Los Bravos en sentido cronológicamente inverso: sacando primero los LPs de 1968 y 1969, la etapa soul-hippy-pop de ambos grupos, para ahora lanzar los álbumes de debut, la cima del período beat. La presentación en sociedad de los primeros, el autotitulado “Los Brincos” (1964), sorprende por la escasez de zorongos: es un estupendo disco de beat sesentero, con Cavern stompers de manual a lo Big 3 (“Dance ‘The Pulga’” o “By, Bye Chiquilla”, versionada por Dr. Explosión), copias desvergonzadas que ni buscan disimularlo (“Shag It”, con un UUUUUUUUUH chillado que se diría un sample de los Beatles) y alguna balada high-school a lo Jan & Dean (“Nila” o la dulzona “Es para ti”). Y, por supuesto, “Flamenco”, probablemente una de las veinte canciones más reconocibles del pop español, perenne hit de beat cañí. Es este un disco fenómeno, a la altura de Escorts, Mojos o quien sea su lumbrera británica favorita. Y además el inglés del grupo no da vergüenza ajena (se nota que Pardo y compañía habían estudiado en colegios de postín).

En cuanto a Los Bravos, les llamamos beat por decir algo, la verdad. Lo cierto es que la banda madrileña estaba dispuesta a todo para obtener hits; de ahí la zozobra estilística de “Los Bravos” (1966). Junto a dignas piezas de filo-soul de ojos azules al estilo Cliff Bennett (“Trapped”), sobrias beat ballads (“Baby, Baby”) o histerismo trompetado a lo Lulu (“I’m Cuttin’ Out”), conviven el pop Eurovisión (“Make It Easy For Me”), charlotadas de regusto Cliff Richard (“Stop That Girl”) y verbena-pop a lo “Judy In Disguise” (“She Believes In Me”). El disco también contiene la inquietantemente ubicua (y subyacentemente odiosa) “Black Is Black”, mega-éxito de semi-Motown aguada que los ingleses se comieron con patatas en su Top 5. Mucho mejor es la versión en inglés de su éxito beat, “La moto”, aquí retitulada “Baby, Believe Me”: también con un innegable toque eurovisivo, pero redimida por el ritmo Spencer Davis Group y el órgano mclaganesco.

Los Brincos: “Flamenco”.

Los Bravos: “Black Is Black”.

Etiquetas: 1960s, 1964, 1966, 2010, Madrid, pop
Arriba