USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2009)

LOS PLANETAS Cuatro palos

Octubre-Sony
LOS PLANETAS, Cuatro palos
 

Mejor single nacional del año 2009 según el Rockdelux 280, este EP de Los Planetas enlazó sus dos álbumes “flamencos”: “La leyenda del espacio” (2007) y “Una ópera egipcia” (2010). “Cuatro palos” fue un avance de “Romance de Juan de Osuna” y tres temas inéditos que continuaron perfilando la nueva vía del grupo. Juan Manuel Freire lo vio claro: disco ganador.

Los Planetas siguen escribiendo páginas de leyenda en torno a la hibridación de rock psicodélico con flamenco en este EP de cuatro temas, “Cuatro palos”; es decir: romance, peteneras, tarantos y otro, en palabras de J, “más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías”.

El tema principal –único que saldrá en su próximo álbum, previsto para febrero– es el rugiente “Romance de Juan de Osuna”, homenaje al cantaor Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento, aunque podría pasar por tributo-desafío a los Lagartija Nick de “Omega”. Siguen tres temas que también podrían pasar por principales entre la melancolía –“No sale luz esta noche (peteneras)”, prima hermana de “Ya no me asomo a la reja”–, la alegría tranquila –“Yo le estoy pidiendo a Dios”– y, de nuevo, el rugido –“Tarantos de Perico ‘El Morato’”–.

Y para redondear la oferta, portada como de película de Sergio Leone. EP, desde luego, ganador.

“Yo le estoy pidiendo a Dios”.

Arriba